Tras subir 10% en noviembre, el precio del balón doméstico de GLP acumula un alza de 41% en los últimos doce meses, según datos del INEI. Actualmente el precio del balón de 10 kg en Lima promedia los S/ 55, aunque en algunas zonas alcanza los S/ 65.
El precio del balón de GLP se ubica en su mayor nivel del año, incluso ligeramente por encima de los precios reportados hasta agosto, antes de que se incorpore al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
El reporte del INEI muestra que la incorporación del GLP al FEPC –realizada en setiembre- hizo bajar los precios pero solo por dos meses.
Ello se debe a que inicialmente el Gobierno fijó en el FEPC unas bandas de precios inusualmente bajas, que permitieron dar un fuerte subsidio al precio del GLP, pero luego esto se fue recortando gradualmente, indicó el economista Diego Rosales, analista de Macroconsult.
“Mantener el nivel de subsidio inicial era insostenible, por la fuerte demanda de recursos, eso lo sabía el Gobierno, inicialmente lo hizo para ganar el titular del momento al anunciar una rebaja de S/ 10 por balón, pero lo que no dijo fue que luego iban a recortar la compensación, por lo que la rebaja iba a ser temporal”, señaló.
Rosales agregó que debido a la subida progresiva de las bandas de precios, la rebaja del precio internacional del petróleo registrada desde hace algunas semanas aún no ha podido reflejarse en el mercado local.
La normativa del FEPC señala que las bandas de precios se pueden modificar el último jueves de cada mes. El próximo cambio podría darse el jueves 30 de diciembre.
“Es muy probable que en esa fecha se ajusten las bandas y con ello los precios empezarían a bajar desde enero”, estimó Rosales.
Agregó que la normativa del FEPC permite que las bandas varíen en 10% máximo. Entonces, el precio final del GLP podría bajar en enero como máximo 10%, es decir, alrededor de S/ 5 por balón de 10 kg.
Otra posibilidad es que el Gobierno modifique la normativa del FEPC en los próximos días para acelerar la modificación de las bandas antes de fin de mes, pero Rosales advierte que ello dañaría la credibilidad del mercado respecto a las políticas del FEPC.
Para Rosales, lo ocurrido demuestra que el FEPC no sirve para estabilizar el precio del GLP, por lo que sugiere ser retirado de este mecanismo en un futuro cercano.
“El Gobierno podría aprovechar la tendencia a la baja de los precios internacionales para mantener el mecanismo del fondo, y así el consumidor final tenga reducciones de precios; pero una vez que la tendencia internacional se revierta, se debe retirar al GLP del fondo”, sostuvo.
En ello coincidió el especialista hidrocarburos, Aurelio Ochoa, pues subraya que el gasto que demanda el fondo resulta insostenible (solo esta año tendría un costo de S/ 200 millones).
“En lugar de un subsidio indiscriminado el Gobierno debe apostar por un subsidio focalizado hacia las familias de menores recursos”, señaló.
En esa línea, propone ampliar la cobertura del FISE, un programa que da un subsidio focalizado a las familias de menos recursos para la compra de balones de GLP.