La cotización del dólar cerró ayer en S/ 4.09, marcando un avance de 13% en lo que va del año.
Al respecto, las inmobiliarias indicaron que si bien el alza del dólar ya ha tenido un impacto en los precios de las viviendas, aún no ha sido trasladado todo el efecto para evitar que se frenen las ventas.
“Aún no se ha trasladado todo el alza del dólar a los precios. No se ha hecho pues en la actual coyuntura se ha preferido vender más, antes que vender más caro”, señaló César Paniagua, Gerente de proyectos de la inmobiliaria V&V.
Refirió que el 30% de los costos de construcción son en dólares, como el precio de los terrenos y de los materiales requeridos para la edificación.
Por su parte Xavier Barrón de Olarte, gerente de Aurora Grupo Inmobiliario, refirió que para no trasladar todo el alza del dólar en el precio de las viviendas, las que se venden en la moneda extranjera lo hacen con un menor tipo de cambio, de entre S/ 3,70 y S/ 3,80.
En ello coincidió Paniagua. “El comprador no está aceptando el tipo de cambio actual, sino que te pagan uno menor, puede ser de S/ 3.65”, anotó.
Según el último reporte de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) los precios de las viviendas en Lima hasta junio han tenido una variación anual de 5.3%.
Los ejecutivos estimaron que si el tipo de cambio se mantiene sobre los S/ 4, esta nueva cotización sería trasladada en su totalidad en los precios en los próximos meses.
Ello también dependerá si el mercado inmobiliario se reactiva, pues aún está resentido frente a la incertidumbre por el cambio de gobierno.
Al ser inversiones de mediano o largo plazo y al perderse la confianza en el Perú, las personas han decidido apostar por otras opciones de inversión, indicó Cesar Paniagua.
Cabe recordar que hace unos días la vicepresidenta de Inversiones Inmobiliarias de Credicorp Capital Asset Management, Mavy Acevedo, estimó que los precios seguirían al alza en los próximos meses.
“El costo de construcción está saliendo más caro de lo que se esperaba hace unos meses y eso va implicar que las inmobiliarias van a tener que subir los precios de venta de los departamentos para compensar este incremento en el costo para construir. Vamos a seguir viendo esta tendencia al alza en los siguientes meses”, dijo.
Una muestra de este incremento ya reportado es lo que sucede con el precio promedio por metro cuadrado de los distritos de Lima como Barranco, La Molina, Miraflores, San Borja, San Isidro, Surco, Jesús María, Lince, Magdalena, Pueblo Libre, San Miguel y Surquillo, que pasó de costar, en promedio, S/ 6,272 en el primer trimestre del 2020 a S/ 6,901 el primer trimestre de este año. Un aumento de S/ 629 (Gestión 19.08.2021).