La Asociación Automotriz del Perú (AAP) señaló que el índice de precios para la adquisición de vehículos registró un descenso de 0.08% a tasa mensual en mayo, mientras que en los últimos 12 meses acumula un ascenso de 4.99%.
Asimismo, añadió que “el índice de precios de los vehículos a motor cayó 0.08% a tasa mensual, aunque vienen incrementándose 4.88% en los últimos 12 meses”
De otro lado, al revisar el índice de precios de las principales ciudades del país, se observa que el lugar donde más se han incrementado los precios ha sido Huaraz, en donde la inflación anual llegó a 13.40% en mayo, seguido de Chachapoyas con 12.93% y Puerto Maldonado con 12.56%.
Luego están Cerro de Pasco con 11.87% y Chiclayo con 11.28%. Asimismo, las ciudades con menor inflación fueron Moyobamba con 8.62%, Lima Metropolitana con el mencionado 8.09% y Cajamarca con 7.62%.
El gremio automotor espera que las presiones inflacionarias continúen en los siguientes meses, debido a que aún no se vislumbra una solución al conflicto armado entre Rusia y Ucrania, el cual viene incrementando los precios de las materias primas como el petróleo, gas y granos.
Del mismo modo, mencionaron que el encarecimiento de los insumos agrícolas, como fertilizantes, representan un serio desafío para la producción de alimentos, que, de no atenderse de manera eficiente, podría agregarle mayor presión a la inflación en el país.
Por último, se espera que el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) continúe endureciendo su política monetaria, y vuelva a incrementar la tasa de interés referencial en sus siguientes reuniones, con la intención de anclar las expectativas inflacionarias, y llevar dicha herramienta de política por encima del 6% al cierre del año.