La tasa de inflación mensual a nivel nacional, que fue de 1.06%, la más alta en 54 meses, estuvo influenciada principalmente por el alza de los alimentos, en especial del pollo.
Precisamente esta ave, tiene como alimento insumos importados como el maíz amarillo duro y la soya, cuyos precios internacionales se mantienen elevados. A ello se suma el alza del tipo de cambio, que eleva aún más los precios al consumidor.
Pero hay otro grupo de productos que también tuvo una fuerte alza en sus precios en el mes de agosto y que no están supeditados al tipo de cambio, ni a los precios internacionales, sino a las condiciones de la naturaleza.
Es el caso de los pescados y mariscos, que en muchos casos son el complemento de la carne de pollo. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el octavo mes del año estos productos elevaron sus precios en 7.82% a nivel nacional.
Así se convirtió en el segundo grupo de alimentos con la mayor alza de precios, seguido de los aceites y grasas que se incrementaron en 8.05%.
Menor captura
El INEI explicó que el esta tasa de inflación de los pescados y mariscos se debió a la menor captura de especies de consumo humano directo.
De esta manera, en el octavo mes del 2021 se dio un incremento de precios en bonito que subió 17.3%, en promedio en 13 ciudades; mientras que el jurel lo hizo en 17% en 17 ciudades.
De igual manera, la lisa se elevó en 15%, la cachema en 104%, la caballa en 9.6%, el tollo en 8%, la trucha en 5,1%, el perico en 4.9% y la cojinova se elevó en 3.7%.
En el caso de Lima Metropolitana, el Banco Central de Reserva explicó que los oleajes anómalos y el descenso de la temperatura marina en invierno, dispersaron las especies y dificultaron la pesca.
Las mayores alzas de precios se registraron en el jurel (21.9%), el bonito (18%), y la lisa (15.3%).
Aceite sigue al alza
Uno de los productos que más llamó la atención en los últimos meses fue el aceite, cuya alza de precios llegó a un pico de 17.2% en el mes julio, pero que en agosto, si bien mantiene una tasa alta, fue de 9.7%.
Al igual que el precio del pollo, el INEI explicó que el alza de precios del aceite se da por influencia del mayor precio internacional del insumo aceite crudo de soya y el mayor tipo de cambio.
Comida fuera del hogar
En el caso de los alimentos y bebidas fuera del hogar, el incremento a nivel nacional fue de 0.67%. Pero en Lima la tasa fue de 0.5%, por las mayores alzas que se registraron en el precio del menú en restaurante y del pollo a la brasa (0.7% cada uno), seguidos del caldo de gallina y desayuno en restaurante (0.6% cada uno).
Inflación sin alimentos y energía en el rango meta
El BCR destacó que la inflación sin alimentos y energía fue 0.35%en agosto, tasa que reflejó un aumento de los precios de los componentes de bienes y servicios (0.35%, cada uno).
En bienes destacó el aumento de compra de vehículos (1.9 %), mientras que en servicios el alza de consumo de agua (2%) y pasaje de avión (4.5%).
Si bien esta tasa, respecto de los meses de agosto de años anteriores, no se veía desde el 2017, en que fue de 0.38%, hace que en el acumulado de los últimos 12 meses, setiembre 2020-agosto 2021, se encuentre dentro del rango meta del BCR de entre 1% y 3%. En el acumulado anual, la inflación sin alimentos y energía se ubica en 2.39%.
Por el contrario, el índice de precios de alimentos y energía registró un incremento de 1.7% en agosto y de 7.98% en los últimos 12 meses (la mayor tasa interanual desde enero del 2009).
EN CORTO
Al por mayor. En agosto el índice de precios al por mayor (IPM) aumentó 1,85%, tasa mensual
mayor a la de julio ( 1.51%), y registró un aumento de 11.98% en los últimos 12 meses, la mayor tasa desde junio 1995 ( 12.34%). En el mes, los precios de los productos nacionales registraron un alza de 1.73% y los productos importados, de 2.23%, informó el BCR.