Los precios de los materiales de la construcción en Lima Metropolitana tuvieron un periodo de constante alza. El Índice de Precios de Materiales subió incluso en casi 16% (tasa anual, últimos 12 meses) en algunos momentos del año pasado.
Sin embargo, de cara a este año, la desaceleración ha sido más clara. Tanto es así que en el periodo julio 2022-junio 2023 se registró una caída de 0.42%, la primera cifra negativa en los últimos años.
Si se revisa la data mensual, ya se registraron cuatro meses continuos de caída en los precios de los materiales de construcción (en junio fue de -0.54%).
LEA TAMBIÉN: Ocho ciudades donde los precios suben menos que en el país: ¿a qué se debe?
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), gran parte de esta reducción en precios estaría asociada a la caída del dólar, del precio del cobre y la menor demanda.
“No es usual una reducción de precios, de hecho en los últimos años había estado subiendo por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Esto impactó en los costos de inversión, lo cual –a su vez– impactó en los precios de los proyectos”, señala Juan Ruíz, jefe de investigación de Mercados de Binswanger.
A pesar de registrarse reducciones en los precios, estas todavía serían marginales si lo que se busca es la reducción de precios del sector inmobiliario. “A no ser que haya un desplome de este índice, como una reducción de más del 5%, recién podríamos hablar de una reducción en los precios”, apunta Ruíz.
Alzas y caídas. Aglomerantes –uno de los que tiene más peso en el Índice de Precios de Materiales de Construcción– registró un crecimiento de 7.03% en julio 2022-junio 2023. En tanto, otro material importante, como los metálicos, registraron un retroceso de 9.27% en similar periodo, según data del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El precio de maderas, tubos, entre otros, también registraron caídas.
De acuerdo con la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), el sector tuvo el peor desempeño de la economía peruana en el primer trimestre del año, con un retroceso de -9.8%.
“La baja en los precios es positiva para el sector, pero lo que se necesita son mejores parámetros para construir y un impulso de la inversión pública”, agrega Enoc Visag, consultor sénior de RE Propiedades.
En ese sentido, se espera que el impulso adicional del Gobierno Nacional para prepararse contra el potencial impacto del Fenómeno de El Niño aporte a la reactivación del sector.
LEA TAMBIÉN: Precios de viviendas a niveles prepandemia: los 12 distritos que más bajaron en mayo.