Javier Vargas, presidente de la Asociación de restaurantes marinos y afines del Perú (Armap), señaló que los precios de los menús en las cegicherías han subido en un 15% debido a la coyuntura económica.
“En el 2019 una cevichería promedio cobraba S/ 32 por un plato de ceviche mixto, pero en la actualidad hemos incrementado el precio en casi un 15%, a S/ 38, para tratar de cubrir los costos. Sin embargo, los alimentos de primera necesidad han subido un 60% o 70%, eso está afectando nuestros márgenes de rentabilidad”, manifiesta.
Además, el gremio informó que más de 10,000 cevicherías estarían en riesgo de cerrar y 100,000 puestos de empleo se perderían. “Ese es el impacto que generaría la crisis económica al sector”.
A ello, se suma el problema de la estacionalidad, ya que la gran mayoría de los restaurantes o cevicherías que están en la costa del país cierran durante el invierno, ya que no es rentable operar en esta temporada.
“En ese marco, nosotros estamos tratando de generar actividades de promoción de nuestro plato bandera en esta época en que bajan los precios. Este año se están organizando descuentos en los negocios para promover el consumo y que se genere ingresos para los negocios”, sostiene Javier Vargas.