El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima Metropolitana se incrementó en 5.83% en octubre (variación porcentual anual). De hecho, desde que en junio se superó -por primera vez en los últimos años- el rango meta del BCR (entre 1% y 3%), la inflación mantiene una tendencia alcista (Gestión 02.11.2021).
Sin embargo, hay que resaltar que esta cifra incorpora dos componentes volátiles: los alimentos y la energía. Justamente, la subida de las cotizaciones internacionales así como el alza del tipo de cambio ha impactado en los precios de estos. Entonces, ¿qué sucede cuando se retiran estos dos componentes?
Pues lo que se conoce como la inflación subyacente -es decir, sin alimentos y energía- se está acelerando (en octubre, llegó a 2.79%, variación anual), con lo que sugiere que los riesgos de los choques antes mencionados se extienden a los precios de otros bienes y servicios (acercándose al techo objetivo de 3%, dijo Bloomberg Economics.
“Las cifras de inflación peruana de octubre apuntan a una presión creciente sobre los precios. La inflación no subyacente continúa aumentando debido a los choques externos que se esperaba que fueran transitorios, y no muestra signos de disminuir. En tanto, la inflación subyacente se está acelerando y sugiere que los riesgos de esos choques se extienden a los precios de otros bienes y servicios”, comentó el economista de Bloomberg Economics, Felipe Hernández.
Octubre
La inflación subyacente subió un 0.3% el mes pasado, tres veces el aumento promedio de octubre del 0.10% durante los últimos 10 años, se mencionó en el reporte de Bloomberg Economics. Además, es la segunda variación más alta en la segunda mitad del año (en agosto se incrementó 0.35%).
“Los artículos para el hogar, los productos para el cuidado personal, las revistas, los periódicos y el transporte representaron la mayor parte del resultado”, detalló Hernández.
Por ejemplo, el precio de muebles, enseres y mantenimiento de la vivienda subió 0.47% el mes pasado; y el precio de los bienes y servicios de cuidado personal se incrementó 0.36%. En ambos casos se superó los resultados del setiembre (0.33% y 0.20%, respectivamente); y de hecho es la mayor alza en el año.
Inflación
Sobre la inflación en general, lo que Hernández explica en el documento es que los resultados (de la inflación) señalan un creciente traspaso del tipo de cambio, de la depreciación monetaria acumulada y las presiones sobre los precios de las interrupciones de la oferta.
Agrega “que la débil demanda interna y el persistente estancamiento económico no brindan un alivio significativo. También es probable que la “sorpresa” de octubre agregue presión sobre las expectativas de inflación”.
Según reporte de inflación del BCR de setiembre, la expectativa de inflación para este año se ubica entre 3.70% y 5.0%, y para 2022 entre 3.0% y 3.50%.
Las claves
Alimentos y energía Lima Metropolitana. La variación de octubre de los productos excluidos son: alimentos y bebidas ( 0.53%), gasolina y lubricantes ( 3.44%), gas propano doméstico (-0.38%), combustibles sólidos
( 1.70%), gas natural para la vivienda ( 0.97%), y electricidad residencial (4.53%), según el INEI.