A consecuencia del alza de los precios de los fertilizantes en más del 100% en los últimos doce meses, y las perspectivas de que se seguirán encareciendo, los productores agrupados en la Convención Nacional del Agro (Conveagro) estiman que los precios de alimentos agrícolas podrían subir 35% en promedio en la campaña agrícola 2021-2022 que se inicia este mes.
Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro, señaló a Gestión que en ese porcentaje podrían subir, para los consumidores finales, los precios de productos principales de la campaña grande como papa, arroz, tomate, cebolla, legumbres, entre otros, en los próximos cinco meses.
Costos de producción
Según Conveagro, el uso de fertilizantes explica entre un 35 a 40% de los costos de producción en general de los campos de cultivo.
Así, Cárdenas estimó que, por el mayor precio de los referidos insumos, se espera un incremento promedio en los costos de producción de S/1,200 por hectárea.
En el caso de la úrea, uno de los principales fertilizantes que se emplean en el sector agrario, precisó que su precio se incrementó 109%, al pasar de S/62 a S/130 por saco de 50 kilos entre octubre del año pasado y el presente mes .
El dirigente atribuyó el alza a una presunta especulación dado que el ingreso del insumo al país lo realizan tres grandes importadores, y dijo que no prevén reducciones en esos precios.
Según el Midagri, la agricultura nacional consume cerca de 1 millón de toneladas de fertilizantes al año, el 90% de los cuales son importados.
Factores
Sobre el tema, el economista Jorge González coincidió en que, por efecto del aumento de los costos de producción agrícola, es previsible que se produzca un alza en los precios de los productos a los consumidores, pero la variación, en cada caso, dependerá de tres factores.
El primero, anotó, es que hay un alto grado de competencia entre productores, por lo que no es previsible que trasladen todos ellos sus costos al precio del producto.
El segundo factor, es el comportamiento que asuman los intermediarios, que son los que llevan el producto a los mercados, y el tercero, el comportamiento de la demanda por estos alimentos.
Alternativas
A su turno, Fernando Eguren experto del Centro Peruano de Estudios Agrarios (Cepes), consideró que si el precio de la úrea se mantiene alto, va a repercutir en los precios de los productos. Por ello, planteó que se busquen alternativas nacionales para la provisión de fertilizantes. Una de ellas, indicó, es que se pueda derivar las exportaciones de fosfatos de Bayóvar, para la producción y suministro local de fertilizantes.
PARA RECORDAR
- Midagri. El sector indicó que evalúa la importación de fertilizantes de Bolivia, pero que por lo pronto esperan una donación de ese insumo procedente de ese país.
- China. Es uno de los principales proveedores de fertilizantes, y anunció la restricción de sus envíos al exterior para poder atender su demanda local.