El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señaló, en su último Informe de Precios, que la inflación en mes de marzo alcanzó 1.5%, a nivel nacional. Destacó, a su vez, al rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas como aquel con mayor variación en precios.
Esta división en particular, aumentó 3.13% en su medida a nivel nacional, en donde resalta el aumento en bienes como la azúcar rubia (17.7%), huevos de gallina (15.6%), harina de trigo (4.2%), pan y cereales (1.9%), entre otros.
En el caso de Lima Metropolitana, el aumento de este rubro fue de 3.41%, en donde la variación de solo alimentos fue de 3.67%, siendo la división con mayor aumento en el mes de marzo, según INEI. En los últimos doce meses, por su parte, los precios de alimentos aumentaron 11.37% y tienen un acumulado de 3.32% en lo que va del año.
Se precisa que, en el mes de enero y febrero, el aumento en precios de este rubro (alimentos) fue de 0.07% y 0.17%, respectivamente, estando por debajo de otros segmentos.
Cabe resaltar que, debido a la guerra entre Rusia y Ucrania (iniciada a fines de febrero), los precios de granos como el trigo y maíz, y del petróleo, derivaron en presiones al alza en alimentos (pan, fideos, pollo, entre otros) y transporte. Asimismo, el impacto que ha habido en los precios de fertilizantes (Rusia es uno de los proveedores clave para Perú), afecta la producción del sector agrícola, y con ello bienes como, por ejemplo, el azúcar.
Al respecto, el aumento de los precios de transporte fue de 1.89% en el mes de marzo para Lima Metropolitana (1.92% a nivel nacional), registrando un acumulado de 1.09% (en enero la inflación de transporte fue de -1.08%). Es de destacar que, dentro de este rubro, el segmento de combustibles y lubricantes aumentó 9.9%.
Inflación sin alimentos y transporte
El Índice de Precios al Consumidor que excluye productos de mayor volatilidad, como son los precios de los alimentos y los productos de la energía, presentó en marzo de 2022, tuvo una variación de 0,83%, según INEI.
“La variación de marzo del presente año, de los productos excluidos son los de alimentos y bebidas consumidos dentro y fuera del hogar (2.26%), gasolina y lubricantes (9.99%), gas propano doméstico (1.33%), combustibles sólidos (0.17%), gas natural para la vivienda (-1.63%), y electricidad residencial (0.06%)”, señaló el reporte.