La inflación sorprendió al alza en setiembre, pues su dato a 12 meses fue 8.53%, revirtiendo así la trayectoria a la baja en los dos meses previos, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Alfredo Thorne, exministro de Economía y Finanzas, señaló que el aumento del dato de inflación llevaría al BCR a elevar su tasa de interés nuevamente en 25 puntos básicos, de 6.75% a 7%, en su reunión de directorio de hoy.
Recientemente Julio Velarde, presidente del BCR, indicó que es probable que no se necesite aumentar la tasa mucho más.
LEA TAMBIÉN: Tras dos meses de moderarse, precios de alimentos y bebidas repuntan en setiembre
La tendencia descendente en la inflación no continuó en setiembre, por lo que es probable que, en esta ocasión, el BCR eleve tu tasa de política monetaria en 25 puntos básicos, dijo Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research.
Destacó, además, que otro factor que podría influir en la decisión del banco es la mayor restricción monetaria a nivel global (aumentos de tasas de la Reserva Federal).
“Lo que pase hacia adelante tendrá que ver con el dato de inflación de octubre. El BCR toma decisiones reunión por reunión y, ante el actual entorno de incertidumbre, no se puede anticipar en gran medida si el ciclo alcista (en tasas) ya terminó. Si vemos una inflación que siga bajando, entonces sí podríamos estar más seguros en no ver más aumentos de tasas”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Poder adquisitivo de los peruanos bajaría 10% hasta fines del 2023
En el mismo sentido, Luis Eduardo Falen, head de Macroeconomía de Intéligo SAB, señaló que ante este nuevo dato de inflación se podría gatillar un nuevo aumento de la tasa del BCR hasta 7%.
¿Por qué subió la inflación?
La inflación del pasado mes refleja el componente de alimentos, vinculado principalmente a la falta de entrega de urea para los cultivos, dijo Thorne.
“Esperábamos un dato de inflación de 8.4% en setiembre, pero se tuvo finalmente un aumento marginal. Esto ha pasado principalmente por el precio de los fertilizantes”, expresó.
LEA TAMBIÉN: El impacto real de la falta de urea sobre cuatro productos clave: papa, arroz, maíz y limón
En el mismo sentido, Perea mencionó que la reversión de la trayectoria a la baja en la inflación se debió a componentes locales relacionados con los alimentos.
“Algunos productos como tubérculos se han visto afectados por el encarecimiento de los fertilizantes, a la par de razones climáticas que han afectado la oferta de pescado. La parte de alimentos es uno de los componentes que podría tardar en bajar y que explica que la inflación no regrese rápido a su meta”, indicó.
¿Cambio de tendencia?
Thorne sostuvo que pese al aumento de precios en setiembre no se espera un cambio de tendencia de la inflación (ahora desciende gradualmente), pues los factores que explican una desaceleración de esta persisten, como la reducción en combustibles y menores expectativas de inflación a 12 meses.
Sin embargo, acotó que la revisión de sus proyecciones de inflación de 7.6% y 3.6% para el 2022 y 2023, a mediados de octubre, tendrá en consideración si los precios de los fertilizantes y la escalada del dólar (hoy en S/ 3.96) harían que el descenso del índice de precios sea más lento de lo esperado.
“Independientemente de ello, seguimos pensando que habrá un proceso de desinflación más lento que lo que proyecta el BCR”, manifestó.
Falen, de Intéligo SAB, consideró que pese a alguna reversión mensual de la inflación, no cambia el escenario previsto, que por ahora es a la baja.
“No se espera que haya un cambio en la trayectoria de la inflación hacia su meta. No cambiaremos la proyección de 4% que tenemos para el cierre del 2023″, recalcó.
Hugo Perea mencionó que aún se espera que la inflación siga descendiendo de manera gradual, teniendo en cuenta que las cotizaciones de los commodities agrícolas y petróleo han bajado, y pese a cierta resistencia de las empresas a trasladar los menores costos a precios, pues estas buscan una recuperación de márgenes.
“No creemos que, en nuestra revisión de la siguiente semana, ocurran cambios en las previsiones que tenemos de inflación, que están en 7.5% y 3.5% para el 2022 y 2023″, agregó.
Expectativas de inflación seguirían bajando
El representante de BBVA Research refirió que es probable que el dato de inflación de setiembre perturbe las expectativas sobre esta variable, pero no al grado de cambiar su trayectoria.
“Se esperaría que aún se vea algún descenso en las expectativas de inflación, a pesar del dato de setiembre. Poco a poco van a pesar más en estos registros (las expectativas) lo que se espera del 2023”, indicó.
El director de Thorne & Associates explicó que las expectativas de inflación no se afectarían, pues su trayectoria está más vinculada a la “agresividad” de las tasas del BCR, y porque, con una economía en desaceleración, es más difícil el traspaso de costos a precios.
Datos
- La tasa de interés del BCR se ubica en 6.75%.
- Inflación en julio y agosto fue de 8.74% y 8.4%, respectivamente.
- La inflación en el mes de setiembre fue de 0.52%, mientras que en agosto, 0.67%.
- Inflación de alimentos a 12 meses pasó de 13.82% en agosto a 14.33% en setiembre.
- Expectativas de inflación pasaron de 5.35% en julio a 5.10% en agosto.