El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) dio a conocer que el precio del limón sutil bolsa, después de varias semanas con precios elevados, se ofreció incluso a menos de S/ 4.20 por kilogramo el último lunes en los mercados mayoristas, debido a un mayor volumen de suministro en comparación a semanas anteriores, mientras el abastecimiento de diversos productos superó las 8,000 toneladas.
Por ejemplo, en el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML), ingresaron 804 toneladas de limón ayer, lo que representó 55% más de volumen respecto al promedio de los últimos cuatro lunes. El limón sutil en bolsa se ofreció a S/ 4.11 el kilogramo y el limón sutil en cajón a S/ 6.30 el kilogramo.
“Respecto al precio del limón sutil en bolsa en el mayorista representa la reducción registrada de menos 45% (el día 09 respecto al día anterior), siendo la más pronunciada en lo que va del mes de octubre. En cuanto a los stocks de limón alcanzaron el 100%”, subrayó el ministerio.
Esta situación se ha trasladado a los precios minoristas en Lima. Desde junio de este año, los precios al por menor del limón empezaron a escalar hasta alcanzar un pico en setiembre último, donde el limón sutil en cajón se ubicó en S/ 16.48 por kilogramo, mientras que el sutil en bolsa en S/ 15.90. Sin embargo, en los primeros días de octubre se ve una caída (pero aún no llega a los niveles de inicios de año).
La data que monitorea el Midagri muestra que el precio del limón sutil en bolsa se ubicó en S/ 13.57 por kilogramo, mientras que el limón sutil cajón en S/ 14.8 por kilogramo.
Es decir, pese a haber iniciado una tendencia a la baja, aún están por encima de los S/ 10.00 por kilogramo y lejos de las cifras de la primera parte del año donde un kilogramo podría tener un precio a penas por encima de los S/ 4.00.
Cabe recordar que el alza reciente del precio de esta fruta está asociado al carácter marcadamente estacional de la oferta productiva, ya que la mayor producción se presenta entre los meses de enero y abril, luego disminuye la producción, alcanzando su menor nivel en agosto. A ello se sumaron las condiciones climáticas adversas que se han presentado en el año, con lluvias excesivas y el incremento de temperatura, agravando aún más la producción del limón.
Precios. Si bien en setiembre el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana subió solo 0.02%, dicha alza se explicó principalmente por el limón que registró una variación de 64.59%, seguido de la papa amarilla (21.12%), pasaje en taxi (1.81%), gasohol (3.90%) y menú en restaurantes (0.43%).