El precio de las diversas variedades de papa continúan con una tendencia al alza desde que comenzó setiembre, mes en que las cosechas del tubérculo en la sierra culminan y empieza en las zonas de la costa, donde se recurre al uso de fertilizantes cuyos precios también subieron.
La papa amarilla registra el mayor incremento. Durante el fin de semana y este lunes 19 de setiembre pasó la barrera de los S/ 5,43 el kilogramo en los mercados mayoristas de Lima, 220% más que hace un año. Mientras que en los minoristas, llega a más de S/ 7,50 en promedio, según el aplicativo Mi Caserita del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
La papa Huamantanga también rompió la barrera de los S/ 3 en la primera quincena de setiembre; situación similar que la papa Huayro que este lunes alcanzó los S/ 3,40 en los mercados mayoristas de Lima Metropolitana según el Sistema de Precios y Abastecimientos del Midagri. Cabe indicar que este grupo de papas están dentro del grupo de papas nativas que siempre han tenido un precio mayor al de otras variedades.
LEA TAMBIÉN: Socios de la marca peruana de snacks Tiyapuy se alistan para elevar envíos de papa fresca este año
Las variedades mas comerciales, como la papa blanca, Canchan y Única también registran precios ligeramente mas altos en los últimos días, en casi S/ 0,20 durante la primera quincena del mes frente a agosto último; aunque frente a la primera quincena de setiembre del 2021, el incremento es de 80%.
En diálogo con Gestión.pe, Juan Miguel Quevedo, especialista de la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología del Midagri, señaló que, en efecto, la papa que ingresará hasta diciembre a Lima proviene de la costa -Arequipa, Lima e Ica, que concentran cerca de 30,000 hectáreas-, donde para la producción del tubérculo se recurre a los fertilizantes como la urea.
“Entonces, este incremento se explica porque aumentó el costo de producción de papa debido a los fertilizantes y algo de mano de obra y plaguicidas. Pero el incremento estimamos que no ha subido en más del 20%. Es decir, el precio de los fertilizantes versus el precio de la papa que estamos viendo ahora está muy distorsionado, podría ser especulación”, indicó.
El especialista señaló, sin embargo, que los productores sí estarían recibiendo “un pago justo” por el kilo de papa que se vende en las chacras. “En el caso de las papas híbridas, las que más se consumen, sabemos que están vendiendo a S/ 1,50 el kilogramo en chacra (en momentos de sobre producción, el precio en chacra baja a menos de S/0,50) y las papas nativas, a S/3,80 el kilogramos”, añadió.
Ante ello, ha recomendado a los hogares optar por las variedades mas económicas y, en la medida de lo posible, optar por la papa sancochada para evitar un gasto adicional en la fritura.
LEA TAMBIÉN: Backus duplicará compra de maíz amarillo en Perú, tienen en la mira otros cultivos
Dato
- A la fecha, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego no ha publicado la primera lista de productores beneficiarios del Fertiabono, un apoyo económico que se entregaría en reemplazo de la urea que el Gobierno no logró adquirir pese a los tres procesos de compra.
- Cabe indicar que el pago del Fertiabono, según el Midagri, comenzaría el 16 de setiembre, sin embargo, tras la salida del ministro Andrés Alencastre, la nueva ministra Jenny Ocampo todavía no anuncia las nuevas fechas.