Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Alfredo Prado Garcíaaprado@diariogestion.com.pe

En lo que va del año, el corriente cayó en 27%, mientras que el precio al por menor lo hizo en 4%. Asimismo, el precio mayorista del arroz superior cayó en 24%, y el precio minorista bajó solo en 2.5%, según el Ministerio de Agricultura (Minag).

Para la (Apema), el precio del arroz en el país cae fuerte, en lo que va del año, debido a la mayor producción que se obtendrá durante la presente campaña y el incremento de las importaciones.Sostuvo que los comerciantes minoristas no están trasladando los menores precios al por mayor del arroz debido a la desinformación de los consumidores y porque desean ganar algo más.

"Esto ocurre principalmente en el canal tradicional –bodegas y mercaditos- donde los comerciantes tratan de obtener los mayores beneficios, mientras que en los supermercados esto no ocurre", opinó Luis Gasco Arrobas, presidente de Apema.

TendenciaEl representante gremial prevé que la tendencia a la baja del precio del cereal seguirá por lo menos hasta julio cuando termine la cosecha de la temporada "grande" que empieza este mes.

Gasco Arrobas estima que en la presente campaña 2011/2012 se han sembrado unas 410 mil hectáreas de arroz a nivel nacional, un 20% más que en la campaña anterior. Esto supone –dijo- un récord de producción y comparable a la campaña 2009/2010.

Opinó que a este incremento de la siembra contribuyó la mayor disponibilidad del agua en la costa norte, como consecuencia de las intensas lluvias ocurridas a inicios del presente año, sobre todo en Lambayeque.

"Así, en la campaña 2011/2012 lograremos una producción de 2.8 millones de toneladas de arroz con cáscara (1.9 millones de TM sin cáscara)", precisó.

De otro lado, en los primeros cuatro meses del 2012 se han importado 70 mil toneladas de arroz; el 70% procedió de Uruguay, principalmente arroz extra para supermercados; el resto, de algunos países del Asia y Argentina.