En las últimas semanas el precio internacional del petróleo ha venido disminuyendo. A inicios del mes de julio el precio del barril de petróleo de texas (WTI) cotizaba en torno a los US$ 108, pero esta semana se redujo hasta los US$ 97.
Es decir, en dos semanas se observó una reducción de más de 10% en el precio internacional del petróleo, influido por recortes en la demanda de China, principal importador de crudo del mundo.
Sin embargo, en los grifos del país aún no se traslada esta reducción de precios, a pesar de que ya hay una rebaja en los precios de importación de combustibles que son los que se usan de referencia para la comercialización al por mayor.
Precisamente ayer, Petroperú y Repsol bajaron precios de combustibles entre S/ 0.43 y S/ 0.54 por galón.
Factores adversos
El economista de Macroconsult, Diego Rosales, afirmó que actualmente los precios de referencia de importación de la gasolina muestran una reducción de 6%, mientras que los diésel bajaron en 10%, respecto del nivel que tenían a inicios de mes.
Pero la situación en las estaciones de servicio es diferente. El caso más complicado es el del diésel. Rosales explicó que el precio de importación se ha reducido en S/ 1.4 por galón desde el 1 de julio de 2022, sin embargo en los grifos de Lima y Callao apenas se vio una reducción cercana a un S/ 0.1 por galón.
El especialista precisó que la razón de que no se traslade esta reducción al precio del consumidor, es el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), porque la banda inferior evita que el mayorista venda a un precio menor. Este mecanismo se actualizará recién el último jueves de julio.
Gasoholes
En el caso de los gasoholes hay dos situaciones. Por un lado el de 90 octanos, donde la reducción de precios viene siendo lenta. El precio de referencia de importación se redujo en S/ 0.5 por galón, pero solo bajó S/ 0.20 en grifos, en parte porque se restituyó el ISC a inicios de mes.
Por su parte, el precio de referencia de importación del gasohol 95 bajó S/ 0.4 por galón y se observó la misma reducción en grifos. Ninguno de estos dos combustibles forma parte del FEPC.
Ahorro. Macroconsult estimó que los viajes diarios de 200 kilómetros le cuestan a un taxista aproximadamente S/ 676 al mes con gas natural vehicular, sin embargo, el monto sería notoriamente mayor al usar gasolina, llegando a los S/ 2,260 mensuales, por lo que el uso del GNV de Camisea le genera un ahorro de S/ 1,584 o el 70% del gasto total en gasolina.
Hay 324,000 vehículos a GNV en Perú
A julio de este año en el Perú se encuentran activas 335 estaciones de servicios y gasocentros que permiten llevar a ocho regiones el gas natural vehicular (GNV), informó la consultora Macroconsult.
La entidad sostuvo que con 290 estaciones de servicio, Lima concentra el 87% de los puntos de venta activos de GNV del país, seguida por Ica con 19; Callao con 15; Piura con tres; Áncash, Cusco y La Libertad con dos cada una, en tanto que Junín y Lambayeque con una cada una.
Según datos de Infogas, en todo el país se contabilizaron más de 324,000 vehículos usando GNV de Camisea al cierre de 2021.