En las últimas dos semanas el precio del pollo ha registrado una importante tendencia al alza, según datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (Midagri).
Así, el precio del kilo al por mayor pasó de S/ 4,85 el pasado 27 de abril hasta S/ 6,25 el 11 de mayo. Ello genera que el precio minorista ya esté superando los S/ 9 (ver cuadro).
Al respecto, Christian Garay, director de seguimiento y evaluación de políticas del Midagri, señaló que el alza experimentada se debe a un factor estacional debido a la mayor demanda por la festividad del Dia de la Madre.
“En el Día de la Madre la carne más demandada es el pollo y esa demanda impulsa el precio al alza”, subrayó.
En esa línea, ya transcurrida esta festividad, Garay estima que los precios ya no subirían mucho más y en unos diez a doce días la tendencia se revertiría hacia la baja.
Otros factores
Garay indicó que el principal factor que incide en el precio del pollo es el costo del maíz amarillo duro, el cual es fijado en el mercado internacional.
Refirió que desde junio del 2020 a la fecha el precio del maíz ha tenido un alza fuerte de 80%. Parte de este incremento ha sido incorporado en el precio final del pollo. “Por eso este año tenemos un precio por encima de lo registrado en el 2020”, anotó.
Según datos del Midagri, entre enero y mayo del 2020 el precio del kilo de pollo al por mayor se ubico en S/ 4,84 en promedio. Mientras que en similar periodo de este año el precio al por mayor promedio es de S/ 5,55.
Respecto a la cotización del dólar, Garay consideró que es un factor secundario para fijar el precio final del pollo.
“Aunque el dólar suba a S/ 3,90, esto no se traslada de forma inmediata, sino que tomaría un tiempo, pues se importa con una cotización realizada hace varias semanas”, sostuvo.
Por ello indicó que si bien el dólar acumula casi una semana a la baja (ayer cerró en S/ 3,70) y eso podría ayudar a que se reduzca el precio del pollo, “ese no es el factor determinante”, remarcó.
Inflación
Según el último reporte del INEI, durante abril el precio final del pollo eviscerado tuvo una baja de -8.6% (el precio al por mayor se redujo en -4%).
Al respecto, el economista Arturo García, profesor de Finanzas de Esan, refirió que los resultados de la inflación de abril muestran que el alza del dólar no tiene un efecto inmediato en el precio del pollo.
Refirió que el impacto podría notarse en mayo, si se mantiene una tendencia al alza del dólar. Pero ahora ello resulta menos probable con el cambio de tendencia del dólar.
Hacia adelante, García estima que la cotización del dólar seguirá dependiendo del nivel de incertidumbre sobre las elecciones.
“Sin esta coyuntura política el dólar debería estar en S/ 3,50. La tendencia dependerá de los mensajes que de el próximo Gobierno, antes y después de asumir la presidencia”, anotó.