Pese a que la inflación se ha moderado tras alcanzar su nivel más alto en junio del año pasado, los precios de los alimentos, sobre todo de frutas y hortalizas, no siguen la misma tendencia. El precio del limón y la cebolla en los mercados minoristas de Lima son prueba de ello.
En agosto, la cebolla cabeza roja alcanzó los S/ 8.21 por kilogramo, mientras que el limón sutil bolsa los S/ 10.20 por kilogramo, de acuerdo con la información que monitorea el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
En un reciente informe del ministerio, compartido con Gestión, recuerda que el alza reciente del precio del limón está asociado al carácter marcadamente estacional de la oferta productiva, ya que la mayor producción se presenta entre los meses de enero a abril, luego disminuye la producción, alcanzado su menor nivel en el mes de agosto.
LEA TAMBIÉN: Sequía pone en riesgo más de la mitad de la superficie agrícola a cultivar.
A ello se suman las condiciones climáticas adversas que se han presentado este año, con lluvias excesivas y el incremento de las temperaturas, agravando aún más la producción de limón.
“Como consecuencia de la reducción de la producción, los precios comercializados en el mercado mayorista de Lima alcanzaron un promedio de S/ 5.27 por kilogramo para el mes de agosto (del 1 al 16) de 2023, siendo más del doble del precio que se registró en el mismo mes del año 2022 (S/2.58 por kilogramo). La desinformación sobre estas causas puede estar generando un alza excesiva en los precios. Durante todo el 2023 los precios se han situado por encima de los precios de los dos años anteriores”, remarca el ministerio.
En la misma línea, explica para la cebolla, que las razones del incremento de su precio están en la menor oferta productiva, debido a las menores siembras que se presentaron entre agosto 2022 y marzo 2023 y que se traducen en menores cosechas, principalmente en las zonas productoras de Arequipa.
LEA TAMBIÉN: Inflación sin alimentos y energía se acerca al rango meta, ¿qué significa?
“Aquí también cabe mencionar que una probable desinformación sobre las causas de este comportamiento productivo, estaría generando una excesiva alza de los precios, principalmente a partir del mes de junio. Por ello, se puede concluir que conforme se restablezca la oferta productiva en las próximas semanas, los precios también estarían normalizándose hacia la baja”, subraya.
¿Qué está pasando en setiembre? Aunque el mes aún no termina, lo cierto es que ya se puede revisar el comportamiento de los precios hasta ahora. La data que revisa el Midagri, al día 22 de este mes, revela que el precio de la cebolla en los mercados minoristas de la capital se ubicó en S/ 6.82 por kilogramo, lejos del pico de agosto (S/ 8.21 por kilogramo), en línea -tal como dice el ministerio- con el restablecimiento de la oferta productiva.
Sin embargo, para el limón la situación es diferente, sobre todo al considerar que la menor oferta productiva estacional se presenta entre julio y setiembre. Según la información del Midagri, el precio minorista del limón sutil bolsa se ubicó en S/ 16.03 por kilogramo en este mes, cada vez más lejos de los S/ 4.90 por kilogramo -en promedio- de la primera parte del año.
Editora de Economía y Finanzas del diario Gestión. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Con 9 años de experiencia profesional en el rubro.