Si bien en enero de este año el precio del huevo tuvo corrección a la baja y llegó a costar S/ 6.87 el kilogramo en promedio en los mercados minoristas de Lima, este mes -este producto esencial en la canasta básica- subió hasta los S/ 9.00 el kilogramo, según información del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
De esta manera, se aprecia un aumento significativo del 31%, que afecta los bolsillos de la población de la capital.
De acuerdo con el portal Mi Caserita del Midagri, en el mercado Lobatón (Lince) el kilogramo de huevo cuesta S/ 9.00 en promedio, mientras que en Bolívar (Pueblo Libre) en S/ 8.90, Vecinal Matute (La Victoria) en S/ 8.75, Modelo de San Miguel en S/ 8.57 y Sarita Colonia (Chorrillos) en S/ 8.40.
LEA TAMBIÉN: El huevo, producto clave que presionó la inflación hacia abajo en enero.
En Plaza Villa del Sur (Villa El Salvador) en S/ 8.10, en el mercado Ermitaño (Independencia) en S/ 8.08 y Asociación Comercial Rímac en S/ 7.77.
¿Por qué subió el precio del huevo?
En conversación con Gestión, Alex Jerí, representante de la Asociación de Avicultores del Sur (Avisur), indicó que uno de los factores que impulsan que el precio del huevo siga elevándose es que la producción disminuyó hasta en un 25%, debido al calor.
A esto agrega que hay menos gallinas encasetadas por el alto precio de los insumos (maíz. soya y trigo). “Hay demanda, pero no mucha oferta. Lamentablemente, hay granjas que su producción ha caído en un 25% porque las aves no comen por el calor”, comentó.
Jerí recalcó que, por verano, el precio del huevo se mantendrá alto, debido a la menor producción. Explicó que eso ya se percibe en las últimas semanas, en donde este producto en algunos mercados minoristas puede llegar hasta los S/ 9.00 el kilogramo.
LEA TAMBIÉN: Inflación en Lima: ¿qué productos tuvieron las mayores caídas?
Coincidiendo con Jerí, José Luis Neira, presidente de la Asociación de Productores de Huevos del Norte, sostuvo que hay un 25% menos de producción, debido a que hay un déficit de ave de postura.
“En noviembre y diciembre del año pasado se hizo una fuerte venta de gallina adulta a nivel nacional. Antes no habíamos podido sacar (esa venta) porque no teníamos como reemplazarlas. Entonces, con esta salida se ha franqueado la realidad y estamos en déficit de aves”, refirió.
Detalló que en el 2021 había 29 millones de gallinas a nivel nacional y en el 2023 se redujeron a 22 millones.
Subrayó que se necesita un promedio de 27 millones para cubrir las necesidades de los habitantes del Perú. “La población viene creciendo y nosotros bajando en gallinas de posturas”, aseveró.
En esa línea, Neira advirtió que el freno de ingresos de pollas bebés agravará la falta de huevos. Contó que el año pasado, el 80% de las granjas no cargaron pollitas por el temor de la influenza aviar.
“Lo que no hay es pollitas bebés, pero esperemos que a mitad de este año haya más ofertas de pollitas bebés y para el 2025 esto se normalice”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Ocho de cada 10 peruanos percibe que los precios están subiendo, ¿por qué?
Influenza aviar un riesgo
El representante del gremio alertó que la influenza aviar sigue siendo una amenaza, mientras no se autorice la vacuna en su totalidad para los diferentes tipos de aves.
“Ahora que ya se autorizó la vacuna (contra la influenza aviar) estamos algo protegidos, pero no del todo porque hay problemas en el norte. Esta semana (del 15 al 16 de febrero) han eliminado algo 27,000 gallinas por un caso de influenza aviar”, acotó.
Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En el 2009 ingresó a formar parte del equipo de Perú21 y el 2021 se desempeñó como periodista del área Núcleo de Economía del Grupo El Comercio. Actualmente como redactor en Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.