La cotización del dólar cerró el lunes 10 de julio en S/ 3.637, con lo cual acumula un retroceso de -4.3% en lo que va del año.
No obstante, hacia el segundo semestre del año la cotización del dólar cambiaría de tendencia, según las proyecciones realizadas por analistas y empresas, en una encuesta realizada a fines de junio por el Banco Central de Reserva (BCR).
En el caso de los analistas económicos, estiman que la cotización del dólar cerraría el año en S/ 3.75. Las empresas del sistema financiero tienen una proyección similar, mientras que las empresas no financieras estiman que terminaría el 2023 en S/ 3.71 (ver cuadro).
Esto implica que la cotización del dólar tendría en el segundo semestre una tendencia al alza y cerraría el año por encima de su valor actual, ¿a qué se debería este cambio de tendencia respecto a lo visto en el primer semestre?
Al respecto, el economista Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, refirió que un factor de presión al alza del dólar estará marcado por una posible baja de la tasa de interés de referencia del BCR en la segunda parte del año, luego de haberse mantenido esta tasa estable en el primer semestre.
“Cuando el BCR baja la tasa de referencia, eso hace que el mercado peruano sea menos atractivo para los capitales internacionales, que buscarán otros mercados. Eso genera una salida de dólares de Perú, y ello presiona al alza al tipo de cambio”, explicó Odar.
LEA TAMBIÉN: Cuatro maneras de aprovechar la baja de la cotización del dólar
No obstante, también habría que tener en cuenta un factor contrario: el aumento de las exportaciones. Esto implica un aumento de dólares en el mercado peruano y presiona la cotización del dólar a la baja, agregó el economista.
Es por ello que Odar refiere que si bien el efecto neto será una tendencia al alza del dólar, no considera que llegue hasta los S/ 3.75 a fin de año. “Yo estimo que terminaría el 2023 en un nivel cercano a los S/ 3.70″, anotó.
Por su parte el economista Jorge González Izquierdo coincidió en que hay más probabilidad de que la cotización del dólar tenga una tendencia al alza en el segundo semestre.
Esto pues se prevé que este año la Reserva Federal de Estados Unidos (organismo similar al BCR en Perú) realice hasta dos aumentos de su tasa de referencia. Y si el BCR no mueve su tasa o incluso la baja, aumentaría el diferencial con Estados Unidos, lo cual impulsaría la salida de capitales de Perú y presionaría la cotización del dólar al alza.
“Pero todo dependerá de la política monetaria que apliquen las autoridades en Perú y Estados Unidos. Hay esas previsiones de que la Reserva Federal aumentará su tasa. Pero nadie tiene la certeza de si ocurrirá o no. Por eso tampoco se puede prever con exactitud a cuánto llegará el dólar”, sostuvo González Izquierdo.
LEA TAMBIÉN: Banca restringirá crédito en dólares a personas y empresas, ¿desde cuándo?