Como resultado de la nueva actualización de las bandas de precios del gas licuado de petróleo (GLP) envasado y diésel comprendidos en al Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC), los precios del balón de gas volvería a sufrir alzas.
Así lo indicaron expertos en el tema, en referencia al ajuste a los límites superiores (en S/2.41 por kilo) e inferiores (en S/2.35 por kilo) a las bandas del GLP envasado, que determinó este jueves el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), y que, según el regulador, entrarán en vigor desde el viernes 26 de abril.
Según Héctor Plate, presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), es previsible que los productores Pluspetrol y Petroperú trasladen esas variaciones en las bandas, a sus precios ex planta o mayoristas, a partir del próximo lunes.
¿De cuánto sería el ajuste al precio mayorista?
Arturo Vásquez Cordano, director de investigación de Gerens, estimó que, como resultado del ajuste del límite superior de esas bandas, se esperaría un incremento del GLP a razón de S/1.89 por balón de diez kilos, incluyendo el Impuesto General a las Ventas (IGV).
No obstante, por el factor de redondeo que suelen aplicar los productores, estimó que en la práctica se puede esperar un alza del GLP envasado a razón de S/2.00 por balón de diez kilos. Señaló que, en la cadena minorista, el precio al cliente final podría subir aún más.
LEA TAMBIÉN: SPH: Pymes en regiones pagan hasta 130% más que en Lima y Callao por el acceso al gas natural
¿A qué se debe este nuevo ajuste?
Vásquez, también exviceministro de Energía, indicó a Gestión que estos ajustes son resultado de la modificación que aplicó en enero pasado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al esquema de las bandas del FEPC, de forma que éste ya no está considerando como precio de referencia la paridad de exportación, sino la paridad de importación de los combustibles (GLP envasado y diésel).
Pero, como esta última paridad contiene mayores costos, que incluyen -además del margen comercial- los fletes de transporte, entre otros (almacenaje, seguros, etcétera). Igualmente, los ajustes basados en la paridad de importación resultan más caros para los usuarios, aunque es de esta manera que el Gobierno reduce los subsidios que aplica a través del FEPC para estabilizar esos precios.
Alza acumulada
El especialista indicó que, desde enero, en que se dio este cambio, hasta ahora (antes de este nuevo ajuste), se han aplicado dos variaciones en las bandas del FEPC, que dan como resultado un alza acumulada de aproximadamente S/5.00 por balón de diez kilos de GLP.
Es decir que, cuando las refinerías apliquen esta nueva variación, esperada para los siguientes días, el precio del balón de gas habrá subido en S/7.00 en lo que va del 2024.
Actualmente, según “El Facilito”, de Osinergmin, en Lima Metropolitana a nivel minorista ese producto se comercializa en promedio de S/48, aunque en algunos distritos llega hasta los S/65.
LEA TAMBIÉN: Admisión de Estudios de Impacto Ambiental ahora tomará 5 días, estos son los cambios
No fue la mejor opción para usuarios
Vásquez señaló, sin embargo, que no resulta la mejor opción para los consumidores, que el MEF haya elegido ahora aplicar la paridad de importación que la exportación, considerando que solo una parte del GLP, un 30%, es importado, en tanto el 70% es de producción nacional.
Vale recordar que, en su mayor parte, el GLP es extraído como resultado del procesamiento de los líquidos del gas natural que Pluspetrol extrae de los campos de Camisea, y en menor medida producido por Petroperú.
LEA TAMBIÉN: Ministro Rómulo Mucho: Este 2024 iniciarán operación cuatro centrales eléctricas, dos eólicas y dos solares
Precio es más caro tras cambio en las bandas
Según el último informe de Osinergmin, con precios a este 22 de abril, el valor del GLP envasado que Petroperú ofrece al mercado local resulta 1.2% más alto que el precio de referencia internacional (Estados Unidos) incluido margen comercial.
Pero, además, el mismo documento observa que, entre el 15 y el 22 de abril, el precio de referencia del GLP bajó en -3.23%, variación que Opecu estimó que implicaría una reducción de S/0.06 por kilo de ese gas, pero que finalmente Petroperú no trasladó, al momento de ajustar sus precios el 21 de este mes.
Hace un año atrás, en abril del 2023 (cuando se calculaba las bandas en base a la paridad de exportación), el precio del GLP de la petrolera estatal era -7.8% inferior a la referencia internacional, según el reporte de entonces de Osinergmin.
LEA TAMBIÉN: MidOcean Energy de EIG completa adquisición de participación en Perú LNG
Factores de riesgo
Pero, además, Vásquez indicó que, hay diversos factores externos que están generando el riesgo de alzas en los costos de importación del GLP, uno de los cuales es que pueda escalar el conflicto entre Israel e Irán.
Otro factor, anotó, es el mayor costo del transporte de combustibles desde la Costa del Golfo de Estados Unidos, a través del Canal de Panamá.
Al respecto, el mencionado organismo regulador observó que los fletes marítimos de la Costa del Golfo al Callao habían subido de US$7.80 a más de US$12.00 por barril entre abril y diciembre del 2023.
LEA TAMBIÉN: Precio del petróleo por conflicto entre Israel e Irán, ¿por qué al Perú debería preocuparle?
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP. Diplomado en Economía y Finanzas en la Universidad de Esan.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.