David Mujica, asesor legal y vocero de los gremios de transporte público, dijo que el alza del precio de los combustibles es una razones por lo que diversas empresas de transporte servicio público pararán el jueves 17 de marzo. La medida de fuerza busca que desde el Gobierno de Castillo se tomen acciones concretas para paliar el incremento del combustible, que será trasladado a los consumidores.
“El tema del (alza de los) combustibles es uno de los puntos que motivan la paralización de 17 de marzo. Acuérdese que el alza de diésel se ha venido dando escalonadamente y no ha parado de subir. Este problema internacional (la guerra entre Rusia y Ucrania) ha desbordado el alza”, dijo en diálogo con Exitosa.
“Definitivamente va afectar al transportista público que usa el diésel ya que pocos (en el transporte público usan) GLP”, anotó. En esa línea, dijo que se le pide a Castillo es un subsidio a los combustibles tomando en cuenta que existe el DS 042-2019 que “así lo estableció, pero no se está cumpliendo”.
“Otro punto es la devolución del ISC. Igualmente, es nuestra opinión que hay que manejar mejor la Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles”, precisó.
Mujica dijo que no es verdad -como alega Petroperú y representantes del Gobierno- del que el alza de los combustibles se deba únicamente a la guerra, ya que está situación -subrayó- viene desde hace varios meses escalonadamente.
“El transportista publico ha vivido con alzas de combustibles -este último año- de forma paulatina de S/ 0.10, S/ 0.20. Un bus consumo entre 25 a 30 galones diarios entonces -acuérdese usted- que cuando el barril de petróleo retrocedió, en Perú no se disminuyó, por el contrario se mantuvo. El alza de combustible es brutal, pero que solo se deba a la guerra no es exacto”, apuntó.
-Pasajes al alza-
El vocero dijo que el transporte público no tiene ningún subsidio al pasaje a diferencia del Metropolitano, de los Corredores Viales y el tren eléctrico. “El alza del petróleo impacta a la estructura de costos de toda empresa, que al elevarse tiene que pasarse al usuario. Según las proyecciones tendría que subirse (el pasaje urbano) en un 30% o 40% el valor”.
En esa línea dijo que se está evaluando el alza del pasaje, si no hay una respuesta rápida del Gobierno. “Aún cuando el combustible ha ido subiendo el pasaje se ha venido manteniendo con un alza mínima, pero esta alza brutal ocasiona un alza (del pasaje) del 30% al 40%”.
Otro de los reclamos de los transportistas es que les otorguen estabilidad jurídica y combatir la informalidad en el transporte.