El Minsa autorizó que las droguerías -boticas y farmacias- y laboratorios comercialicen el denominado autotest COVID para complementar la estrategia de testeo.
La directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe), Ángela Flores, aseguró que el precio de los autotest será de “menor costo.
“Nosotros, como gremio, sí tenemos claridad en que este tipo de medidas representan un costo menor, frente a las otras pruebas de laboratorio. Es una medida que ayudará al bolsillo de consumidores porque es una estrategia de menor costo, para que esté en casa de la gente”, dijo a Exitosa.
En esa línea, Flores estimó que la importación de estas pruebas se incrementarán en los próximos días, tras el anuncio del ministro de Salud.
“Hoy tenemos algunos laboratorios que ya tienen comercialización [de estas pruebas] dentro de las cadenas y farmacias formales tras la autorización dada por el Dirección General de Medicamentos (Digemid)”, comentó.
“Estamos esperando el reglamento especifico de dispositivos médicos, que permitirá abrir esa puerta a mayor importación y con esto, una oferta que se expanda y la consecuencia directa de menores costos para los consumidores”, mencionó al medio.
A la espera del reglamento
Finalmente, la directora ejecutiva de Alafarpe dijo que están a la espera de la publicación de reglamento de los autotest para que todos los agentes del sector cumplan con los estándares de seguridad, a fin de evitar el ingreso de insumos médicos de mala calidad.