El costo de la canasta básica ha ido en aumento en los últimos años. Así, desde el 2020 hasta la fecha registró un incremento de 16%; y solo en alimento la subida fue de 23%.
En esa línea, los precios de consumo básico, aquellos que no deben faltar en la mesa, subieron un 31%, “una cifra bastante alarmante”, indicó Phase Consultores.
Precisamente, se observa que la subida en el precio de los alimentos de primera necesidad ha duplicado el ritmo de la canasta básica.
Juan Carlos Odar, presidente de dicha consultoría, señaló que estamos en un contexto de subida de precio de los alimentos, pero, que en algunos casos, hay una estabilización en el precio de ciertos productos. “Los productos industrializados han tenido una leve corrección en el precio”, comentó en diálogo con Gestion.pe.
Agregó que los productos de origen local son los que han mantenido su alza. “Los alimentos perecibles como la papa o el tomate han mostrado un alza considerable en los últimos meses”.
Al día de hoy, el costo de la canasta básica para una familia de cuatro miembros es de S/1,670, 10% más que el año pasado (S/1,512), además se prevé que puede llegar a fin año, si continua las presiones inflacionarias, a los S/2,631, según estimación de Apoyo Consultoría.
“El año pasado el costo de la canasta creció por factores vinculados al entorno internacional, como la guerra en Ucrania y la inflación mundial, ahora factores internos como la convulsión social y recientemente los fenómenos climáticos, ha afectado la capacidad adquisitiva de las personas”, aseguró Donita Rodriguez, jefa de Análisis Macroeconómico de Apoyo Consultoría.
LEA TAMBIÉN: Piura no solo está afectado por las lluvias, sino también sube el precio de alimentos
¿Subirá la canasta por las inundaciones?
Si bien las protestas en el sur, ocurridas desde diciembre del año pasado, ha sido un factor importante el incremento del precio de los alimentos, los fenómenos climatológicos en el norte han reafirmado un escenario adverso que no permite salir de la alta inflación.
“Podemos anticipar renovadas presiones inflacionarias en la zona norte debido al fenómeno climático”, aseguró Donita Rodriguez.
Por su parte, Juan Carlos Odar es más directo.“Todo este escenario configura una subida de precios de productos alimenticios procedentes del norte del país”.
Precisó que el limón es uno de los productos que contribuye al alza de la canasta, ya que desde el 2021, ha crecido su valor en un 86%; mientras que otras verduras y frutas no inciden demasiado en su precio.
Sin embargo, este aumento no será muy significativo como lo fue a inicios del año pasado, ya que en ese entonces la variación en el precio de la canasta fue altísima.
“En 2022, la canasta básica de consumo ha subido 8,6%, pero si nos fijamos solamente en alimentos, el aumento es de 13,2% y 19% los de consumo básico”, afirmó el presidente de Phase Consultores.
En ese sentido, Odar aseguró que la proyección del alza de la canasta para fin de este año será modesta a comparación del año anterior. “Probablemente al final del año tengamos un 4% de subida”.
LEA TAMBIÉN: Tras el Yaku y ahora El Niño, los cultivos que pueden recuperarse con mayor facilidad
¿Quiénes son los afectados ante el alza?
Para Donita Rodriguez, los más vulnerables frente a esta subida de precio de la canasta son las familias con bajos recursos o de menores ingresos, que provienen de sectores socioeconómicos C, D y E.
“Lamentablemente, los gastos en alimentación para estas familias representan cerca de 51% del gasto total de los hogares.” Lo pone en un ejemplo. “Si gasto S/1,000, S/500 se me iría solo en consumo de alimentos”.
Sin embargo, más allá que puedan correr el riesgo de afectar su calidad de vida, muchas familias han optado por preparar otros platos que no contengan necesariamente los alimentos afectados por la subida.
También son cautelosos pues tratan de ajustar sus gastos en consumo. “Ya no comen la misma proporción de alimentos en la frecuencia que antes solían hacer” afirmó Rodriguez .
LEA TAMBIÉN: Caen envíos de uva de mesa a Asia con impacto en precios, las razones detrás
¿Cuánto debe ser mi ingreso para cubrir la canasta?
Según la especialista, en materia macroeconómica, para que una familia peruana de cuatro personas no gaste más de la mitad de su ingreso en la canasta básica, debe percibir en promedio S/3,262.
No obstante, comentó que el ritmo de crecimiento de la canasta varía según en zonas, ya que su costo puede ser más caro o barato en una región que en otra. “En Lima metropolitana, el ingreso familiar debería ser de S/3,962; en el caso de Arequipa, S/2,899 y en Cajamarca, S/2,530″, estimó.
Y es que, en la capitalbla capacidad adquisitiva es mucho mayor, por lo tanto, la necesidad de cubrir la canasta básica también es mayor.
Por su parte, Odar mencionó que en el caso de las familias pobres, evidentemente están por debajo de ese ingreso, y “eso también incide en que la tasa de pobreza en nuestro país no haya caído, sino aumentado en el último año”.
Agregó que, “se debe aspirar a que los ingresos suban a un ritmo mayor que los precios en los siguientes meses, y así reducir la vulnerabilidad y la tasa pobreza”.
Por último, estimó que la inflación en alimentos para al cierre del primer trimestre del 2023 sería de 1.8%, y 11.3% respecto al mismo periodo del año pasado.
LEA TAMBIÉN: Arándano peruano, nuevas variedades y las tendencias en el mercado
Los precios en los mercados minoristas de Lima
Gestión averiguó en el Sistema de Precios y Abastecimiento (SISAP) del Midagri, los precios de los principales alimentos de la canasta básica familiar. Se pudo observar que el huevo, el pollo y el limón son los que más subieron respecto al mes anterior.
Según los especialistas consultados, la subida del precio, por ejemplo, del pollo y el huevo, se debió al aumento de los casos de gripe aviar. En el caso del limón, fue por la afectación de las lluvias hacia los cultivos.
Dato.
Según el INEI, el ingreso promedio mensual del trabajador en Lima en el último trimestre (Nov-Dic-Enero 2023) es de S/ 1,803.3, 10% más (S/ 1,639.5) respecto al mismo trimestre del 2022.
De acuerdo a Apoyo Consultoría, la inflación en Lima metropolitana al cierre de marzo será del 8.2%, un descenso a comparación del mes anterior que fue de 8.6%.
LEA TAMBIÉN: ¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí. ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.