El proceso de adjudicación de contratos de licencia para los lotes petroleros I y VI, ubicados en la costa noroeste del Perú, sufrió una modificación en su cronograma, prorrogándose, entre otros, la fecha para su buena pro.
Esos yacimientos, asentados en la cuenca Talara (Piura), son actualmente operados por Petroperú mediante contratos temporales de dos años, hasta lograr su entrega al mejor postor en contratos de largo plazo, de 30 años.
Perupetro, a cargo de la licitación internacional para adjudicar esas áreas, había convocado al concurso respectivo el 14 de agosto del 2024, y previsto que el otorgamiento de la buena pro se realizaría el 17 de febrero del 2025.
LEA TAMBIÉN: Perú registra caída en contratos de exploración hidrocarburífera al cierre de 2024
Ello debía ocurrir tras la apertura del paquete N°2 conteniendo las propuestas de los postores que estuvieran precalificados, las mismas que serían evaluadas en acto público que se realizaría en esa misma fecha.
Cambio en el cronograma
Ahora, mediante una fe de erratas, la citada agencia estatal modificó diversas fechas contenidas en el cronograma para el concurso.
Así, informó que la nueva fecha para la apertura del paquete N°2, la evaluación de las propuestas y el otorgamiento de la buena pro se realizarán en acto público a llevarse a cabo el viernes 24 de febrero próximo a las 10:00 horas.
Además, la fecha límite para la presentación de cartas de interés (para participar en el concurso) sería hasta el próximo lunes 13 de este mes (y ya no el 6 de enero, como estaba previsto originalmente).
La fecha límite para la remisión de carta de habilitación (para participar en la licitación) -según ese documento- ya no será el día 13 del mes, como se estableció inicialmente, sino que vencerá el próximo lunes 20.
LEA TAMBIÉN: SPH pide priorizar la recuperación de las áreas afectadas en zona de derrame de Petroperú
Presentación de propuestas
En esa misma línea, el acto público para la presentación de las propuestas (paquetes N°1 y N°2) ya no será el viernes 10 de febrero próximo, sino el día 17 del mismo mes, a las 10:00 horas.
Gestión consultó a Perupetro sobre las razones de este cambio en el cronograma del concurso, y esa agencia respondió que fue por una ampliación del plazo para recibir cartas de interés. Sin embargo, evitó mencionar cuántas empresas hasta ahora han mostrado intenciones de participar.
LEA TAMBIÉN: Petroperú: alza de precios de gasolina y diésel va más allá del valor internacional
Interesados
Al respecto, fuentes del sector comentaron a este diario que, hasta este lunes, Perupetro habría recibido expresiones de interés de seis compañías que buscarían participar en la licitación.
Sin embargo, refirieron que entre las muestras de interés recibida no se encontraba la de Petroperú (actual operador temporal de esos yacimientos).
De otro lado, en cuanto a las condiciones de este concurso, Carlos Gonzales, director gerente de Enerconsult, consideró que contiene aspectos que pueden incentivar las inversiones en los mencionados lotes.
Estos, explicó, son que la producción petrolera que provenga de los denominados pozos ATA (abandonados temporalmente) que sean reactivados, podrán pagar una regalía de solo el 5%, y no de entre el 30% al 40%, como deben pagar las empresas normalmente por la explotación de cualquier yacimiento.
LEA TAMBIÉN: Se contrae el ritmo de conversiones de autos a GNV, pese a ser 55% más barato que el GLP
Inversiones en el sector
El experto consideró que se apreció un desembalse en las inversiones en el sector hidrocarburos en general durante el 2024 en el Perú, tras varios años de escaso crecimiento en esa actividad.
Según data de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), entre enero y septiembre del año que pasó, las inversiones en la industria petrolera sumaron US$393 millones, un crecimiento acumulado del 78% con respecto a igual periodo del 2023.
Al respecto, Gonzales señaló que, más que un repunte “ha sido un desembalse de algunas inversiones que estaban aguantadas”, destacando las actividades de sísmica 3D que ha realizado la empresa Anadarko (en lotes offshore).
Sin embargo, refirió que en el 2024, hubo poca perforación de pozos de exploración y de desarrollo, en comparación a años anteriores. Aún así, se puede esperar un repunte en ese tipo de inversiones en este año debido a los nuevos lotes que han entrado en operación.
LEA TAMBIÉN: Petroperú: pescadores artesanales protestan tras el derrame de petróleo
Mayor producción
El exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, refirió que el último año se apreció un ligero incremento en la producción de petróleo, debido a la puesta en operación de nuevos pozos en el Lote 95, resultado de inversiones significativas (de PetroTal) en perforación y equipos.
A ello le sumó el reinicio de operaciones en el lote Z-1, que estuvo paralizado desde la pandemia, así como un pequeño crecimiento en la producción de líquidos de gas natural, relacionado con mejoras en las capacidades operativas, incluyendo infraestructura de transporte y almacenamiento.
Según cifras de Perupetro, la producción petrolera durante el 2024 alcanzó los 40,631 barriles en promedio diario, cifra que sería mayor en 5.3% con respecto a los 38,600 barriles en promedio diario del 2023, año en que esa producción se había contraído en 4.7% respecto a la del 2022.
LEA TAMBIÉN: Captura de anchoveta avanza pese a oleajes anómalos, lo que se prevé
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP. Diplomado en Economía y Finanzas en la Universidad de Esan.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.