En la etapa prepandémica, la venta de carne de cerdo nacional en la temporada navideña se incrementaba en un promedio de 50% con respecto a otros meses del año. Sin embargo, ese no sería el escenario de este periodo del 2022, en el cual sí habrá un mayor dinamismo de este comercio, aunque sin lograr indices superiores a las de antaño.
Así lo advirtió la gerente general de la Asociación Peruana de Porcicultores (Asoporci), Ana María Trelles, quien proyectó ventas en un 30% por encima de las que se realizaron en los últimos meses, especialmente desde julio en que el sector inició una recuperación de la demanda, luego de una etapa difícil por el permanente encarecimiento de los costos de producción.
LEA TAMBIÉN: Porcicultores en alerta ante ingreso de carne porcina de Brasil
“Tratamos de ser cautos con las proyecciones, pues el mercado todavía está golpeado. Los insumos como la soya, el maíz y productos de trigo subieron en un aproximado de 60%. Ese incremento no fue trasladado a los clientes, por lo que los productores han sacrificado rentabilidad”, explicó Trelles, quien sostuvo que anualmente los porcicultores producen 270 mil toneladas.
En esa línea, la ejecutiva detalló que mensualmente el consumo de esta carne se encuentra en un aproximado de 20 mil toneladas a 22 mil toneladas, con tendencias al alza en fechas festivas como el Día de la Madre, Día del Padre, Fiestas Patrias o las fiestas de fin de año. Además, también resaltó la reactivación del sector de hoteles, restaurantes y catering (Horeca), el cual representa entre el 25% y 30% del requerimiento, después de la venta en mercados que equivale un poco más del 50% del consumo.
“Tenemos, además, el impulso de un sinnúmero de emprendimientos que se han abierto en el sector como sangucherías, restaurantes, dark kitchen, entre otros”, añadió la representante.
Asimismo, destacó que el consumo per cápita de cerdo nacional aumentó de 8.7 kilos el año pasado a un actual 9.2 kilos, lo que, según dijo, guardaría relación con campañas promotoras como “come cerdo, come sano”.
LEA TAMBIÉN: Alternativa de negocio: cuánta inversión y rentabilidad genera desarrollar una granja porcina
Más eficientes
De otro lado, la gerente general de Asoporci explicó que los productores hoy buscan ser más eficientes en sus procesos de faenado; ello, al ampliar sus periodos de crianza con el objetivo de alcanzar animales con más kilos de carne. Esto, además, se puede lograr con un igual número de madres reproductoras.
“Los criadores han reparado que no es rentable vender cerdos de poco peso; por ello, lo que normalmente eran faenados con carcasas de animales de 70 u 80 kilos, ahora están variando por cerdos con 90 o 95 kilos. De este modo, se permite abastecer al mercado con más kilos de carne y con un mejor manejo de costos de producción”, anotó.
Por lo general, un cerdo vivo de 100 kilos requiere de una crianza en granja de cinco meses, equivalente a 150 días, aunque hay especies genéticamente más eficientes que solo demandan de 120 días. Trelles agregó que obtener carne aprovechable en niveles superiores a los 90 kilos amerita no solo mayor tiempo en corrales, sino también una correcta alimentación, cuidados sanitarios, entornos amigables, entre otros aspectos.
Añadió que “la genética que se usa en la porcicultura moderna permite en otros países como Canadá, México o Estados Unidos cerdos de entre 140 y 150 kilos”. Así, en el mercado peruano aún queda camino por recorrer.
Claves
Las favoritas. De cara a la campaña navideña, los cortes más demandados son piernas, brazuelos, costillas, chuletas y pancetas. El precio varía de acuerdo al canal en el que se adquiera, pero el promedio de venta al consumidor es de S/ 18 el kilogramo.
Producción. A nivel nacional existen aproximadamente 600 mil granjas entre pequeños y medianos productores. Algunas de las zonas donde se ubican estos corrales son en Lima, Huacho, Huaral, Chincha, Trujillo.
LEA TAMBIÉN: Empresas optimistas ante proximidad de Navidad, ¿qué personal buscan y cuánto pagan?