La Asociación Peruana de Porcicultores (Asoporci) manifestó su preocupación ante lo que sería el inminente ingreso de carne porcina del Brasil  Foto: Cortesía / Asoporci
La Asociación Peruana de Porcicultores (Asoporci) manifestó su preocupación ante lo que sería el inminente ingreso de carne porcina del Brasil Foto: Cortesía / Asoporci

La Asociación Peruana de Porcicultores () manifestó su preocupación ante lo que sería el inminente ingreso de carne porcina del Brasil.

“El sector porcicultor está muy preocupado y alarmado por el ingreso inminente de carne de cerdo proveniente del Brasil”, expresó a Gestión su gerente general, Ana María Trelles.

Según indicó en el mes de julio mantuvieron reuniones con el entonces ministro de Agricultura, Andrés Alencastre, a quien le solicitaron que se postergue dicha importación.

Añadió que han pedido una reunión con la ministra de Agricultura, Patricia Ocampo, sin embargo aún no se las ha otorgado.

Recordó que actualmente al Perú llega carne de cerdo de Estados Unidos, Chile, Canadá y España.

LEER MÁS: Porcicultores: Expectativas para las Fiestas Navideñas en medio de tiempos difíciles

“Solicitamos que no se permita el ingreso de carne de Brasil o por lo menos que se postergue. Que el presidente Pedro Castillo proteja los productores nacionales y nos facilite un período que nos permita recuperar nuestra competitividad, eso es lo que exigimos”, expresó Trelles.

La gerente general de Asoporci observó que la carne de Brasil tiene un menor costo de producción, pues cuentan con una alta producción de maíz y soya por lo que se autoabastecen con dichas materias primas, mientras que en el caso de los productores peruanos deben de importar tanto el maíz como la soya.

Indicó que el sector porcicultor enfrenta los altos costos, contracción de la demanda, como ocurre en todos los sectores, y por muchos meses tuvieron los precios por debajo de los costos de producción porque no se podía trasladar el alto incremento de las materias primas al consumidor.

Impacto

La gerente general de Asoporci, Ana María Trelles, manifestó que la medida acarrearía pérdidas para los porcicultores nacionales y el posible cierre de granjas.

De acuerdo al ministerio de Agricultura existen cerca de 580,000 pequeños productores de cerdo a nivel nacional y un 75% constituyen las pequeñas crianzas autoconsumo y la diferencia son las granjas tecnificadas que proveen la mayor cantidad de carne de cerdo para el circuito comercial, detalló.

LEER MÁS: Porcicultores evalúan venta directa al consumidor para competir con mejores precios