Finanty, empresa del grupo ACP dedicada a la administración de créditos fallidos (con atrasos en sus pagos) y la gestión de cobranzas, anunció la colocación de su primera emisión de bonos.
“Finanty es la primera empresa de este rubro que sale al mercado de capitales. Somos una empresa mediana y se han roto ciertos paradigmas con esta emisión, pues (el mercado de capitales) es limitado para empresas de este tamaño”, anotó Carlos Farro, gerente general de Finanty.
La emisión fue por S/30 millones, en el marco del primer programa de bonos corporativos de hasta S/ 100 millones de la firma. El directivo detalló que esta emisión es de hasta cinco años.
Hay mercado por abarcar
Los recursos de la emisión, según Farro, serán dirigidos en su totalidad a la ampliación de la operación, pues estima que su cartera de inversión (compra de créditos vencidos del sistema financiero) aumente en más de 60%.
La compañía realiza adquisiciones de cartera con un descuento significativo, lo que le da espacio para obtener rentabilidad en la operación.
“Queremos duplicar nuestras operaciones. Actualmente administramos a valor de inversión (compras de créditos vencidos) unos S/ 45 millones, y su valor facial o potencial (si la cobranza es efectiva) es de S/ 4,000 millones. Ahora se sumarían estos S/ 30 millones”, expresó.
El ejecutivo, quien explicó que parte del objetivo de Finanty es rebancarizar a las personas con créditos castigados, señaló que hay un flujo constante de créditos castigados (en el sistema financiero) que se puede aprovechar con los recursos recaudados en la emisión.
“En el 2022 hubo un flujo de créditos castigados (nueva cartera vencida disponible para la venta) del sector consumo y microempresa (target de Finanty) de alrededor de S/ 5,000 millones, y en el 2023 posiblemente sea un monto parecido. Hasta el 2022 estimamos que hay un stock de cartera disponible para la venta de alrededor de S/ 40,000 millones. Hay mucha oferta y poca demanda”, indicó.
Señaló también que pese a aún estar elevadas las tasas de interés, estas se encuentran más estables o sin tendencia a subir, factor que motivó a Finanty ingresar al mercado de capitales a inicios de año.
Asimismo, prevé que en el segundo tramo de la emisión encontrará mejores condiciones de financiamiento. “Posiblemente en dos años hagamos nuestra siguiente emisión”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Se contrae el crédito para empresas de todo tamaño
¿Es la cobranza de créditos un negocio anticíclico?
El gerente general de Finanty indicó que si bien hay una relación entre el aumento de créditos castigados y el ciclo de la economía (a la baja), la gestión de cobranza necesita también de un buen panorama económico.
¿Qué es un crédito fallido?
Se considera como crédito vencido a aquellos con atrasos mayores a 180 días, que es el límite a partir del cual se exige a la institución financiera una provisión del préstamos al 100%, dijo Farro.
“Cuando se tiene atraso de 180 días, la SBS obliga a provisionarla al 100% y puede pasar a la venta. Nuestra cartera, entonces, es de créditos con atrasos a partir de ese plazo”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Congreso plantea liberar hasta 50% del fondo de afiliados para pago de deudas
Datos
- El agente colocador de la emisión fue Credicorp Capital Sociedad Agente de Bolsa. PCR ratificó la clasificación de “PE AA-” a la emisión de Finanty.
- Fianty realiza compra de cartera a bancos, financieras y cajas.