Cada día que pasa, la llegada del fertilizante prometido por el gobierno de Pedro Castillo a la agricultura familiar parece más lejano y crece el riesgo de una crisis alimentaria, alertan los gremios.
El martes último, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en una nota de prensa, anunciaba que el Ejecutivo estaba próximo a firmar el decreto de urgencia que autorizaría al Estado, a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural), la compra de más de 200,000 toneladas de urea por S/ 740 millones. Hasta el cierre de esta nota, la norma no se oficializaba.
El director de AgroRural, Rogelio Huamaní, dijo a Gestión.pe que ya ha exigido celeridad para concretar la adquisición de urea y otros nitrogenados. En ese sentido, informó que hasta ayer (jueves) habían recibido cotizaciones (proformas) de cinco países, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Argelia y Rusia que afirman tener disponibilidad del insumo. “Nos hemos puesto como plazo hasta mañana (hoy) para recibir y aceptar cotizaciones, hacer un consolidado mientras sale el decreto para comenzar a ejecutar”, refirió.
¿Rusia? Cabe indicar que este país, que invadió Ucrania el 24 de febrero último, es uno de los principales productores de urea en el mundo y principal abastecedor de Perú. Sin embargo, se han paralizado sus envíos tras las sanciones económicas aplicadas por las naciones occidentales por su agresión a Ucrania.
Pese a ello, Huamaní asegura que la Federación Rusa envío una cotización la tarde de ayer (jueves). “Tenemos que analizar los costos, porque de los países que están en crisis siempre el costo de salida (embarque) es mayor. Vamos a evaluar el tiempo de llegada, el precio, si nos venderán a granel o en sacos, así como el volumen disponible”.
Perú necesita al mes alrededor de 35,000 toneladas de urea para nutrir cultivos como el arroz, papa, maíz, espárragos, entre otros.
Huamaní reconoce que los fertilizantes llegarán paulatinamente, y que en un período de seis meses esperan llegar a las 200,000 toneladas.
Aclara, sin embargo, que al menos en la primera ronda deben ingresar al país las 35,000 toneladas que se demandan. “Ecuador nos ha informado que tiene una oferta de 15,000 toneladas, Bolivia indica que si firmamos convenio puede subir su disponibilidad de 5,000 a 10,000. Las 10,000 toneladas restantes sería más fácil de completar con otros países que han mandado su cotización”, dijo.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Conveagro: importación de fertilizantes tomará entre 3 a 5 meses y no 15 días como dice Gobierno
¿Venta o gratis?
Durante su interpelación, el premier Aníbal Torres volvió a mencionar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) trabajaba de la mano con el Midagri un proyecto de ley que permita al Estado la venta del fertilizante.
“No puede regalarse todo, presentaremos un proyecto de ley para poder vender a un precio diferente al costo real, esperamos que se trate este asunto con prioridad frente a esta situación”, dijo al Pleno del Congreso.
Consultado, el director de AgroRural mencionó que el artículo 60 de la Constitución prohíbe al Estado hacer ventas, por lo que “mientras no cambie la norma, el primer lote (de urea importada) será gratuito, hasta que el Congreso se ponga de acuerdo y autorice realizar la compra a un precio y vender a un precio social”, aunque evitó señalar una tarifa aproximada.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Entrega de fertilizantes ya no será gratuita sino que se venderá a “precio social”, anuncia Torres
Problemas con el guano de isla
AgroRural, el programa que estará a cargo de gestionar la compra y distribución del fertilizante que logre comprar el Estado, ha reportado demoras en la descarga del guano de isla debido a falta de presupuesto para alquilar nuevos barcos.
De las 102,000 toneladas que este año se extraerían a falta de fertilizantes en el mercado local, a la fecha se han entregado solamente 7,000 toneladas. Otras 10,142 toneladas están próximas a zarpar.
¿Por qué la demora?
“Solo tenemos un barco para cargar 1,400 toneladas a razón de ello es que se ha solicitado al Midagri la asignación de un presupuesto para alquilar otras embarcaciones y cumplir la meta que nos hemos propuesto” dijo.
¿Por qué no solicitó antes?
“Tenemos barcos más pequeños en muelles privados y había que hacer malabares para realizar el traslado, por eso estamos optando por alquilar”, contestó.
De las 102,000 toneladas que se destinarían este año, el 89% se venderá a S/ 58 por saco a los productores de la agricultura familiar, y el 11% estará destinado a empresas comerciales, para las que el precio será de S/ 98.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Sobreexplotación de guano de isla para este año pone en alerta a productores orgánicos
Datos
- AgroRural informó que se encuentra ejecutando once obras de infraestructura con una inversión total de S/ 65′141,107, que beneficiará a 15,384 familias de la agricultura familiar en 13,911.33 hectáreas agrícolas.
- Entre las obras, detalla el inicio del “Proyecto de Creación del Servicios de Agua para Riego del Sistema de Riego de Yanacancha, Centro Poblado de El Porvenir y Canchapampa”, en Huánuco, que tiene una inversión de S/ 11′913,060.
- Asimismo, están próximos a poner en ejecución el proyecto “Mejoramiento del servicio de recarga hídrica y aprovechamiento del agua de lluvia en 14 departamentos del Perú”, cuya inversión asciende a S/ 390′636,028, con un marco de intervención en 70 microcuencas, que involucran a 57 provincias, 77 distritos, mediante la recuperación y/o construcción de 560 cochas naturales, 1,600 microreservorios, la construcción de 640 km de canales de riego parcelario, la recuperación y manejo de 64,300 hectáreas de praderas degradadas.