El ministro de Trabajo, Alejandro Salas Zegarra, informó que la 45° sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), se frustró por falta de quórum debido a la ausencia de los representantes de los gremios empresariales del país.
“Los hemos invitado siete veces, a diversos espacios de diálogo, pero su ausencia hoy refleja el nivel de la crisis existente y la imposibilidad de abordar temas de manera tripartita. No podemos avanzar sin la asistencia de los representantes de la Confiep, Sociedad Nacional de Industrias, Adex, Cámara de Comercio de Lima, Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, y los demás gremios de empleadores que han expresado su negativa de participar a través de cartas”, expresó
La única organización de empleadores participante en la reunión fue la representación de las MYPE mediante el Conglomerado de la Pequeña Empresa del Perú (CPEP).
“La agenda de hoy era sumamente importante, estamos hablando del Código del Trabajo que, por supuesto, requiere una atención. Somos uno de los pocos países que no lo tienen y tenemos una diversidad de normas laborales puestas, expuestas y dispuestas por todos lados, y los trabajadores finalmente a veces no saben a qué normas recurrir, cómo recurrir o cómo se aplica la normatividad porque todo está disperso”, comentó.
¿A qué se debe la ausencia de los gremios ?
En agosto los gremios empresariales enviaron una carta al entonces ministro de Trabajo, Juan Lira, en donde ratificaron la suspensión de participar en el Consejo Nacional del Trabajo si el ministerio no deroga el Decreto Supremo 014-2022-TR —que modifica artículos del reglamento de la la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo — y el Decreto Supremo N° 001-2022-TR, que elimina parcialmente la terciarización en el Perú.
Los empresarios señalaron que el Decreto Supremo 014-2022-TR “en materia de negociación colectiva, huelga o arbitraje potestativo, no son realmente adecuaciones o actualizaciones” como el gobierno sostiene. “Dicho Decreto Supremo contiene muchas disposiciones que infringen, desnaturalizan o no tienen soporte en la Ley (más allá de sus competencias reglamentarias) e incluso respecto de normas de la propia Constitución”. apuntaron.
LEER MÁS: Oscar Caipo: Se dialoga con la verdad