De acuerdo al Informe Técnico Panorama Económico Departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en julio la producción de aves se contrajo en 1.2% con relación a igual mes de 2022, debido a la menor colocación de pollos BB de la línea carne dados los altos costos de insumos alimenticios, básicamente soya y maíz.
La producción de aves disminuyó en 22 departamentos, principalmente en Arequipa (-6.4%) y La Libertad (-3.1%), regiones que concentraron más del 25% del total producido. “Por el contrario, la producción de ave solo aumentó en los departamentos de Ica (1.5%) y Lima (0.8%), registrándose una participación de 5.4% y 55.4%, respectivamente, del total de la producción avícola”, señala el reporte.
En La Libertad, la producción de ave totalizó 32 mil 65 toneladas y se redujo en 3,1%, comparado con julio del 2022. A su vez, disminuyó la producción de huevos (-6.7%) debido a la inferior cantidad de gallinas ponedoras.
LEA TAMBIÉN: Precios mayoristas del pollo y huevo retroceden ante menor demanda
En Ica, “la producción de ave totalizó 10 mil 151 toneladas de peso vivo y ascendió en 1,5%, con referencia a julio del año anterior, que fue 9 mil 999 toneladas”, señala el reporte.
Por su parte, en Lima, que concentra más de la mitad de la producción nacional, se registró un incremento de 0.8% interanual. Así se alcanzó un volumen de producción de 104 mil 691 toneladas de peso vivo.
De acuerdo al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el precio del pollo al por mayor se comercializa a S/ 4.67 en los principales centros de distribución de aves vivas de la capital, mientras el precio mayorista del huevo se mantiene sin cambios en menos de S/ 9.10 el kilogramo.