El contrabando sigue pasando factura en nuestro país. Diversos envases de poliestileno expandido, más conocido como tecnopor por un valor de S/ 540 mil, fueron decomisados por la Policía Fiscal en el jirón Hipólito Unanue, en el distrito de La Victoria.
La mercadería incautada fue 87 mil unidades de platos y 30 mil de tapers hechos con este material, cuya comercialización está prohibida de acuerdo a la Ley N° 30884, vigente desde diciembre del 2021.
La norma, además, prohíbe el consumo interno, importación, distribución, entrega y uso de recipientes o envases y vasos de tecnopor para alimentos y bebidas de consumo humano en el Perú.
La presidente de la Comisión de Lucha contra el Comercio Ilícito de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Claudia Linares, lamentó que, pese a que la industria nacional adaptó sus procesos en complimiento de la normativa, a través de la frontera continúen ingresando de manera ilegal miles de envases de tecnopor.
“Esta situación está afectando a los productores nacionales y a los importadores de recipientes biodegradables, por lo que pedimos a las autoridades continúen con acciones de control”, señaló.
La representante invocó un mayor control de los organismos públicos y un trabajo conjunto con los gobiernos regionales y municipales, a fin de ubicar las rutas que emplea el contrabando y sus centros de distribución.
Actualmente, de acuerdo a la labor de inteligencia de la Policía Fiscal, se sabe que los principales países desde dónde se estaría ingresando estos envases son Ecuador y Bolivia; también existirían empresas que localmente estarían produciendo y se están haciendo las indagaciones del caso.
“Hoy la industria local ha realizado todos los esfuerzos por transformar sus operaciones y ofrecer productos sustitutos al tecnopor que comerciantes formales, y de acuerdo a ley, vienen comercializando”, sostuvo el presidente del Comité de Plásticos de dicho gremio, Eduardo del Campo.