Después que la pobreza se disparara y afectara al 30.1% de la población en el 2020, primer año del covid-19, al siguiente año hubo descenso (a 25.9%) en parte porque la economía “reabrió”. Sin embargo, la cifra del 2022 no siguió una tendencia de reducción (27.5%) y para este año, en medio de una recesión, diferentes analistas ya prevén que se ubique en alrededor del 30%.
Justamente, debido a la ya esperada caída de la economía peruana, empleos precarios, todavía alza de precios (inflación fuera del rango meta del Banco Central de Reserva del Perú) y el impacto que tendría El Niño, no solo pobreza aumentaría este 2023, sino que la clase media peruana corre el riesgo de caer en vulnerabilidad, estimó el Instituto Peruano de Economía (IPE).
Paola Herrera, analista económico del IPE, explicó que la cantidad de peruanos que conforman la clase media es del 33% y se encuentra aún distante del 40%, que era en época prepandemia del 2019. Para determinar que una persona pertenece a la clase media, el IPE toma en cuenta el nivel de ingreso de las personas. En este caso, el monto tiene un umbral amplio que asciende entre S/ 900 y S/ 5,000.
LEA TAMBIÉN: PNUD: “Acelerar el gasto es una medida contracíclica correcta, el punto es enfocarlo bien”.
“Este año con todos los choques y teniendo ya el año casi cerrado, porque no hay mucho que hacer, la pobreza se incrementará. Además, existe el riesgo de que ciertas personas de la clase media puedan entrar a ser vulnerable”, indicó la experta en Gestión.
Precisó que cuando se observa la distribución de ingresos, la gran proporción de la clase media están concentradas en ingresos que están pegados al umbral inferior de S/ 900.
“Si vemos el umbral de los que ganan S/ 900 hasta el salario mínimo de S/ 1,025 ahí se concentra un quinto de la clase media, entonces, ellos tendría mayor probabilidad de que este año sus ingresos se hayan disminuido por el episodio que hemos tenido y que puedan pasar a la clase vulnerable”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Menor crecimiento, mayor pobreza.
Para Donita Rodríguez, jefa de análisis macroeconómico de Apoyo Consultoría, la contracción de la producción nacional de 0.5% -según sus proyecciones- no es el único factor para una mayor pobreza de este año, sino también influye la inflación de alimentos que no termina de ceder por la afectación del sector agrícola.
La economista consideró que la clase media puede retroceder en las zonas más vulnerables por el fenómeno de El Niño.
“Tenemos información del fenómeno de El Niño del 2017, en donde mayormente en las (zonas) del norte, se observó que la clase media retrocedió en 11 puntos y le tomó tiempo recuperarse. No podemos hablar de un impacto global, pero sí de las zonas más vulnerables”, indicó.
Explicó que si bien hay un contexto de decrecimiento, hay perspectiva de recuperación, debido a que el próximo año tendremos una reducción de la inflación en Lima Metropolitana, pero los que demorarán más serían las regiones del norte, como Piura y Trujillo.
De hecho, en setiembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) -variación anual- de Trujillo se ubicó en 7.51%, la ciudad con la mayor tasa respecto a las otras 26 que evalúa el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En el caso de Piura, el IPC fue de 4.77% el mes pasado, por debajo del resultado nacional (5.27%).
LEA TAMBIÉN: MEF presentará en noviembre proyecto para simplificar los regímenes tributarios.
Población vulnerable a pobreza
Con respecto a la clase vulnerable, Rodríguez sostuvo que hay parte de dicho segmento que este año se ha visto más afectado y aún más por una versión moderada de El Niño.
“Afectó al sector pesquero con la cancelación de la primera temporada de pesca. Esto llevó a que se vean perjudicados los trabajadores. También golpea al rubro agrícola”, manifestó.
Por su parte, Herrera, representante del IPE, mencionó que hay grandes probabilidades que una parte de esta clase socioeconómica pase a la pobreza.
Detalló que una persona vulnerable gana entre S/ 450 a S/ 900 al mes, pero en la distribución de ingreso, la gran mayoría está concentrada en debajo del nivel mínimo de ese umbral.
“Con datos del 2022, hay un 38% de personas que eran vulnerables, como la gran mayoría está cerca de este umbral inferior de ingreso ellos tienen la mayor probabilidad de regresar a la pobreza”, anotó Herrera.
Yohnny Campana, economista asociado de Macroconsult, comentó que, pese al incremento en la tasa de pobreza (a 29.5% según sus estimaciones) el segmento vulnerable casi se mantendría sin variación. “Es básicamente la dinámica de entrada y salida la que explica la poca variabilidad de ese segmento de la población”, precisó.
A su consideración, la clase media, de acuerdo con la distribución de los ingresos, no se esperaría que hayan cambios muy significativos en porcentaje de la población.
LEA TAMBIÉN: Medidas complementarias de pobreza.
Camino para salir de la pobreza
Para llegar a los niveles prepandemia, la representante del Instituto Peruano de Economía indicó que “la inversión privada es clave” porque permite la generación de empleo.
Campana, por su lado, recomendó: “El factor importante para la reducción de la pobreza tiene que ver con el empleo productivo que se asocia con la inversión privada por la magnitud que se tiene. Lo importante es que esos drivers se comiencen a mover. Se tiene que hacer esfuerzos para cambiar esas expectativas empresariales y revertirla es necesario”.
En esa línea, el analista señaló que hay espacio para impulsar la política social con los programas de empleo público y temporal. “Ampliar el espacio de atención de la política social, pero de manera focalizada para que no se sobredimensione y no se incurran en ineficiencias asignativas”, remarcó.
También planteó mayor impulso para los programas de transferencias que tiene el Estado para Juntos, Pensión 65 y Qali Warma.
Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En el 2009 ingresó a formar parte del equipo de Perú21 y el 2021 se desempeñó como periodista del área Núcleo de Economía del Grupo El Comercio. Actualmente como redactor en Gestión.