El Pleno del Congreso aprobó la insistencia de la autógrafa de ley, observada por la presidenta de la República, que propone modificar los artículos 16 y 17 del Decreto Legislativo 85, Ley General de Cooperativas, a fin de ampliar el ámbito de participación.
Se trata del Proyecto de Ley 3127 que fue aprobado por 85 votos a favor, 5 en contra y 9 abstenciones, luego de ser sustentado por el presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresas y Cooperativas, Esdras Medina Minaya (SP).
Medina Minaya informó que el grupo de trabajo considera que en efecto se debió modificar el Decreto Legislativo 85, Ley General de Cooperativas, y no su Texto Único Ordenado, Decreto Supremo 074-90-TR, por lo que allana a esta objeción del Poder Ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: Cajas: tres millones de mypes pueden quebrar si no hay apoyo del Gobierno
LEA TAMBIÉN: MEF alista plan para evitar restricción crediticia en microfinancieras y cooperativas
Acerca de la segunda observación sobre la persona jurídica y las condiciones que se debe cumplir para ser socia de una organización cooperativa, así como a las posibles inafectaciones tributarias, la comisión la consideró infundada, ya que estimó que cada cooperativa “puede establecer en sus estatutos los requisitos y condiciones para adquirir la calidad de socio puesto que cada una de esas sabe cuáles son sus capacidades”.
LEA TAMBIÉN: Habrá fusiones de cooperativas tras cierre de más de 60 de estas