El gobierno regional de Lambayeque planteó al Gobierno central y al Congreso, la creación de un corredor minero del norte para evacuar la carga minera de seis proyectos de cobre y oro, en esa parte del Perú, mediante sistemas de transporte multimodal.
En diálogo que sostuvo con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, dio detalles de esa propuesta, bajo la modalidad de APP.
Explicó que ese corredor, de ejecutarse, conectaría mediante 450 kilómetros seis proyectos mineros ubicados en Cajamarca y tendrá una salida hacia el futuro terminal marítimo de Eten, en la región Lambayeque.
LEA TAMBIÉN: Pago por metales a mineros informales puede deducirse del IR, ¿qué dice Sunat?
¿A qué minas beneficiaría?
Detalló que por dicho corredor, se podría evacuar la carga de cobre y oro que producirán a futuro los proyectos Michiquillay, Yanacocha, Galeno, Conga, Tantahuatay y La Granja, situados en la zona norte.
Explicó que esa ruta abarcaría desde la provincia de Chota, en la región Cajamarca, hasta el terminal marítimo de Eten, en la región Lambayeque.
“Si en ese camino tuviéramos una ruta bimodal, es decir una parte asfaltada y otra con componente de tren, tendríamos a Cajamarca con un tren que es eficiente no solo para la minería, sino también para el transporte de las comunidades”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Cobre: Perú podría superar a Chile con inversión de US$ 40,000 millones, según Minem
Modalidad
La autoridad regional sostuvo que esta propuesta la presentó al Gobierno y bancadas del Parlamento, y aseguró que tiene el respaldo en ambos poderes del Estado.
Por el momento, detalló, se prevé que la obra se realice mediante una Asociación Público – Privada (APP) y refirió que dicha propuesta está en evaluación del ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes.
LEA TAMBIÉN: MEF relanza Mesa Ejecutiva Minero Energética: lo que dicen los gremios y posibles cambios
Inversión
Pérez Flores manifestó que, preliminarmente, la construcción de este corredor minero del norte podría demandar una inversión de S/ 650 millones, de acuerdo a estudios que han realizado.
“Para el caso de la modalidad de vía logística minera, estamos viendo las estaciones ferroviarias, el ferrocarril de carga, el ferrocarril de pasajeros, los puentes, los túneles, señalización, la ferrovía, prácticamente conectando todos los puntos son aproximadamente 400 kilómetros y además tiene un componente de carga mineral y de pasajeros”, puntualizó.
LEA TAMBIÉN: Las Bambas: Frente de Defensa anuncia paro de 48 horas en exigencia de convenio marco
En ese sentido, destacó que la inversión valdrá la pena no solo desde un punto de vista económico, pues también se cortaría la brecha social que afecta a las comunidades aledañas a proyectos mineros en Cajamarca.
“Realmente, comparado costo-beneficio, costo-oportunidad, es S/ 1 para cosechar S/ 100. Es muy rentable para el Perú no solo para el lado económico sino también para el sector social”, consideró, señalando que podría propiciar la creación de 250 mil empleos.
LEA TAMBIÉN: OCP, del Grupo Dyer, planea expansión de operaciones en mina Cobriza
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.