La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) ha publicado su análisis más reciente sobre la actualidad de los servidores públicos. El documento da luces sobre las tendencias existentes entre los trabajadores del Estado peruano. Las personas que laboran bajo el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) aún son importantes, aunque cambios normativos han alterado su peso en la planilla pública.
El informe “Características del Servicio Civil Peruano”, publicado el pasado 30 de diciembre, señala que los CAS cortaron una tendencia al alza, en costo y número. Si bien los datos analizados son hasta 2023, Bettsy Rosas, gerenta de la Gerencia de Políticas de Gestión del Servicio Civil comentó a Gestión que esta tendencia se mantuvo en 2024. Hacia adelante, si bien se espera siga el mismo ritmo, hay factores que podrían revertir lo alcanzado.
Servir también realizó una comparación regional sobre el costo de la planilla pública respecto al Producto Bruto Interno (PBI). Perú, a pesar de recientes incrementos en remuneraciones, no es el líder en América Latina.
LEA TAMBIÉN: EsSalud y sus proyectos prioritarios: Torre Trecca como APP, Chancay y más
Dinámicas afectan a los CAS
El informe de Servir precisa que en 2023 los servidores CAS, que habían mostrado una tendencia al alza durante la última década, cortaron esta tendencia. Entre 2013 y 2022 su contratación tuvo un promedio anual de crecimiento de 6.4%, pero en 2023 cayó 1.3% (ver gráfico).
Según el documento, ello se debe a cambios en las dinámicas de contratación estatal. Rosas precisó que esto significa que algunos CAS han migrado a otros regímenes laborales.
“Lo que se observa dentro de las estadísticas es que hubo un pase a otros regímenes, sea el 276 o 728. Entre 2021 y 2022, las contrataciones CAS crecieron de forma importante, a partir de las necesidades que habían en el sector salud por la pandemia. Pero, en 2023 lo que ha pasado es que estos CAS han sido incorporados a otros esquemas laborales”, explicó.
Los CAS también han sufrido cambios sobre su costo. El informe de Servir indica que toda la planilla de servidores civiles ascendió a más de S/ 72 mil millones en 2023, un crecimiento de 6.9% respecto al año previo. Sin embargo, la contratación CAS redujo su participación entre dichos años. Al 2023, representaba el 18.2% de la planilla pública, cuando en 2022 era de 21.1%.
En este caso, Rosas recordó que hasta 2021 los trabajadores bajo este régimen tenían una naturaleza totalmente temporal, lo que generaba una alta rotación de personal hacia puestos con mayores salarios.
“Había mucha movilidad, pero luego se emitió la ley Nº 3131, que dio estabilidad a los CAS con contratos a plazos indeterminados. Entonces, esa rotación que hubo hasta 2021 paró. Antes, los trabajadores CAS se movían de puesto donde pudieran tener mayores ingresos. No tenían un contrato fijo en ningún lado. Eso hacía que incrementara su costo en la planilla del Estado”, apuntó.
¿Esta tendencia decreciente, que se mantuvo en 2024, se extendería en los próximos años? La funcionaria de Servir considera que sí, pero habrá que analizar cómo se implementan recientes cambios al régimen CAS. Estos podrían revertir la situación.
El 31 de diciembre, por ejemplo, el Gobierno publicó la ley Nº 32223. Esta norma ha establecido que, en caso un trabajador CAS indeterminado sea nombrado en un cargo de confianza o puesto de dirección, tenga un reemplazo en su puesto inicial.
Además, se establece que una vez terminada su función como servidor de confianza, el trabajador CAS podrá retornar a su posición original. Para entrar totalmente en vigencia, hace falta que el Ejecutivo adecúe los reglamentos que hagan falta en el ordenamiento legal peruano durante los próximos 30 días naturales.
Para Rosas, esta ley ha “igualado la cancha” para los CAS y facilitará que las entidades públicas puedan reconocer el aporte de estos trabajadores dentro de la dinámica laboral.
“Plantea soluciones para las entidades públicas que buscan cubrir puestos que se encuentran vacantes temporalmente. Eso es lo que ha establecido la ley. El trabajador CAS tendrá el estímulo de un sueldo diferencial y volverá a su puesto original cuando termine la encargatura, como sucede en los otros regímenes laborales”, destacó.
Pero, a su consideración, su real impacto dependerá exclusivamente de las adecuaciones reglamentarias que haga el Gobierno. “Van a tener que definir cómo será el procedimiento de las entidades públicas en relación con estos puntos de la ley”, reiteró.
LEA TAMBIÉN: Línea 2 del Metro de Lima: retrasos podrían extender su conclusión hasta 2029
Peso en el PBI
El informe de Servir también hace una comparativa interesante en América Latina respecto al costo porcentual sobre el PBI de la planilla pública en años recientes. De acuerdo al reporte, en Perú se encuentra alrededor del 5% del PBI, por debajo de los principales vecinos regionales, excepto México (ver gráfico).
Los líderes en este tipo de gasto, por remuneraciones y conceptos afines como bonos, son Argentina (11.5% sobre el PBI) y Costa Rica (10.1%). Al respecto, Rosas señaló que este ranking no implica que Perú deba, necesariamente, destinar más dinero a este fin.
“Hay muchas cosas por entrar a revisar y mejorar. Estar por debajo no significa que debemos gastar más. Al contrario, tenemos que revisar y mejorar que el gasto sea eficiente”, resaltó.
“Todo lo aprobado debe estar bajo el marco de la meritocracia y la igualdad de oportunidades para que sean las mejores personas las que postulen a concursos, sean nombradas y mejoren los servicios públicos. Es algo que no se puede perder de vista”, comentó Rosas sobre estas prioridades del presupuesto.
LEA TAMBIÉN: Desaceleración en China continuaría en 2025, ¿cómo afecta al Perú?
Régimen civil crecerá
El informe de Servir deja saber también que, al cierre del 2023, los trabajadores del Estado bajo el régimen de la Ley 30057, es decir, conocida también como “Ley Servir”, representan solo el 0.23% de todos los trabajadores del Estado.
Al respecto, Rosas recordó que en 2024 todas las entidades del Poder Ejecutivo han dado el primer paso para transitar a la Ley Servir: presentar su Cuadro de Puestos de la Entidad (CPE), con lo que han quedado facultadas para empezar a contratar bajo este esquema laboral. Hay 25 que ya lo pueden hacer.
“Han presentado dentro del plazo sus propuestas y Servir los ha capacitado. Hemos cumplido en dar el visto bueno a dichos documentos de gestión y han sido remitidos al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, precisó la funcionaria sobre el estado actual del resto de entidades del Ejecutivo.
Conforme se realicen dichas contrataciones meritocráticas, Rosas anticipa así que el peso de los trabajadores bajo la Ley Servir empezará a crecer y se notará en los próximos diagnósticos.
“Apuntamos a eso. La idea es que la ley del Servicio Civil pueda fortalecerse. No solo que las entidades pasen con documentos, sino que hayan servidores que transiten a través de concursos públicos de mérito. Eso significa contar con perfiles idóneos para cada puesto en las entidades públicas”, aseguró.
Temas relacionados a los CAS
- Desde hoy trabajadores CAS recibirán aumento salarial: ¿de cuánto?
- Cambios laborales: los beneficios que recibirían los trabajadores este 2025
- Vienen cambios al régimen de contratación CAS, conozca los detalles
Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde escribió en el portal Somos Periodismo y la revista Impresión. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Especializado en áreas como inversión pública, construcción, saneamiento y economías ilegales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.