Las anomalías en el clima que trae el fenómeno de El Niño en el Perú, con exceso de calor y de humedad, está propiciando una proliferación de enfermedades fitosanitarias y plagas que atacan diversos cultivos, lo cual a su vez lleva a incrementar el uso de plaguicidas.
Según el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), esa entidad está tomando medidas para evitar la expansión de al menos cinco plagas que amenazan cultivos, como son el ántrax, la roya amarilla, la langosta, roedores y mosca de la fruta.
Esa situación pone en riesgo sembríos de cultivos principales como la papa, el maíz, el café, árboles frutales, entre otros que se cultivan en diversas zonas del país.
LEA TAMBIÉN: Senasa: El Niño puede propiciar la presencia de plagas y grave daño económico a cultivos.
Se incrementaría uso de plaguicidas
El incremento en la presencia de plagas, según Ulises Osorio, investigador en temas agroclimáticos, habría llevado a elevar el uso de plaguicidas en este año.
El experto indicó que, debido a los mismos factores climáticos anómalos, la efectividad de los insumos agroquímicos se reduce, y con ello, la resistencia de las plagas se incrementa.
Esa situación, anotó, está llevando a que los productores empleen con cada vez mayor frecuencia esos insumos para tratar de controlar el avance de las plagas y evitar que se pierdan sus sembríos.
Así, refirió que algunos de esos agricultores están incrementando entre dos hasta 16 las dosis de pesticidas químicos, respecto a las cantidades que usualmente emplean para combatir las plagas.
LEA TAMBIÉN: Por El Niño, un viejo enemigo del café en Perú podría volver más fuerte.
Prohiben uso de 83 plaguicidas
El último martes el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), aprobó una resolución que oficializa la prohibición del registro, importación, fabricación y formulación de plaguicidas químicos que contengan el ingrediente activo clorpirifos.
La norma también contempla la prohibición de uso uso, venta, almacenamiento, distribución y envasado de plaguicidas registrados a base de clorpirifos a partir de agosto del 2024.
Al respecto, el Senasa detalló que son 83 los plaguicidas que contienen ese componente químico, que se están prohibiendo, considerando además la existencia de otros plaguicidas registrados por dicha entidad que son eficaces en el control de plagas agrícolas que constituyen un menor riesgo para su uso.
La aplicación de esta medida, añadió, es el resultado de las acciones que se vienen tomando frente a plaguicidas considerados de alto riesgo.
LEA TAMBIÉN: Apurímac: Senasa inicia control químico de langostas detectadas en 39 zonas.
Efecto en los consumidores
El experto en defensa del consumidor, Jaime Delgado, afirmo que un estudio basado en 84 muestras de frutas y verduras vendidos en Lima encontró que más del 50% de productos analizados contendría niveles muy elevados de pesticidas.
En tanto, en una publicación del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia, esa entidad afirmó haber realizado un estudio que arrojó niveles altos de contaminación por plaguicidas en poblaciones de los andes centrales del Perú.
¿Qué efectos tendría ese insumo agrícola?
Según La Vanguardia, en el 2019 la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA), confirmó en su última evaluación del plaguicida (basado en clorpirifos) sus efectos genotóxicos y neurológicos en el desarrollo de los niños.
LEA TAMBIÉN: El Niño: Midagri advierte que no se realizaron trabajos de prevención desde el 2017.
Según el especialista Ulises Osorio, en el Perú, los plaguicidas basados en clorpirifos son usados por los agricultores, no directamente sobre las plantaciones, sino sobre las tierras de cultivo, para controlar el avance de plagas rastreras.
Sin embargo, descartó que la prohibición de su uso a partir de ahora -y precisamente cuando se teme se agudice el fenómeno de El Niño y su incidencia en las plagas- vaya a desalentar su uso en el campo, sino que podría más bien fomentar su venta informal.
Señaló que lo mismo ha ocurrido con otros insumos químicos de uso agrario, que se prohibieron, pero al final se incrementa su contrabando, con lo cual el resultado es un incremento en los costos del producto en el mercado negro.
El Midagri remarcó que Senasa mantiene comunicación con la Sunat y Secretaría General de la CAN para actualizar los sistemas de información que restringirán el comercio de estos plaguicidas al país y entre los países miembros de la Comunidad Andina (Ecuador, Colombia y Bolivia) para hacer frente a la lucha contra el comercio ilegal de los plaguicidas prohibidos.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.