Uno de los temas que preocupa de cara al verano del 2024 es el impacto que pueda tener el fenómeno de El Niño (FEN) en el Perú. Pese a que la probabilidad de que el evento climático sea fuerte se reduce con el pasar de los meses, es pronto para “cantar victoria”. Por eso, desde diferentes flancos se ha hecho hincapié en las obras de prevención que permitan sobrellevar un golpe como este.
Aunque no es exclusivo para El Niño, en el presupuesto público hay una categoría denominada: reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres.
Esta “constituye un mecanismo de la estrategia de gestión financiera vinculada a la gestión del riesgo de desastres en el marco del presupuesto por resultados que busca realizar intervenciones articuladas por las entidades de los tres niveles de gobierno con el objetivo de proteger a la población ante sismos, fenómeno de El Niño, lluvias intensas, inundaciones, bajas temperaturas, entre otros”.
Por ejemplo, este año las regiones cuentan con S/ 361.4 millones para obras vinculadas a este fin. A menos de un mes de terminar el 2023, han ejecutado el 60%. Es decir, están “contra el reloj”, pues si quisieran llegar a la meta (devengar la totalidad de los recursos), aún tienen pendiente por invertir S/ 144 millones en tres semanas.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte y su primer año de gobierno: los aciertos, desaciertos y puntos a mejorar.
Piura y Tumbes
Poniendo el foco en dos regiones que se vieron afectadas en el FEN del 2017 por las lluvias, hay retos pendientes. Si agrupamos a Piura y Tumbes, ambas cuentan este año con S/ 133.1 millones para obras contra desastres naturales. De este monto, cerca de S/ 49 millones aún no se han ejecutado. ¿Qué obras tienen en cartera?
Uno de los proyectos de Piura es el mejoramiento del servicio de protección de la poza de disipación del aliviadero de compuertass de la presa Sullana. Este año se asignó S/ 15 millones para esta obra y se ha devengado el 76.8%. Contrariamente, de los S/ 10.5 millones para la reparación de un dique del río Piura en el tramo del puente Bolognesi hasta el puente Grau, se ha ejecutado solo el 28.2%.
Además, de los S/ 10.1 millones para la creación de los servicios de protección en riberas de río vulnerables ante el peligro de inundación en un tramo del río Charanal, en Piura, se ha devengado el 19.7%.
Aunque se habla de el FEN para el verano, las lluvias ya impactan en la región. Solo hablando de infraestructura, de las 11 alertas de tránsido restringido en Piura, 10 están vinculadas a bloqueo de carreteras por lluvias, huaicos, etcétera, según información de Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán) en su reporte de las 10:42 de la mañana del 8 de diciembre.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte cumple un año en el poder, ¿qué se espera para el 2024 en materia económica?
En el caso de Tumbes, ya se ejecutó el 100% de los S/ 16.4 millones con los que contaba la región para el mejoramiento de los servicios operativos o misionales institucionales en las unidades de maquinaria pesada de los gobiernos locales para la atención de desastres. Pero, solo logró devengar 3.2% de los S/ 6.9 millones para el mejoramiento de la prestación de los servicios del equipo mecanico de la planta de asfalto y agregados del gobierno regional.