El Ministerio de Energía y Minas (Minem) oficializó hoy, mediante el Decreto Supremo N° 025-2023-EM, que la empresa Celeo Redes, a cargo del proyecto eléctrico “Línea de Transmisión 500 Kv Subestación Piura Nueva - Frontera”, tendrá en concesión los bienes y derechos que se encuentre dentro de los 50 kilómetros (km) de la frontera norte del país.
Como se recuerda, la obra, que se ejecutará en la modalidad de Asociación Público Privada (APP) autofinanciada, forma parte de los 10 proyectos de transmisión eléctrica que la cartera encargó a ProInversión. Conjuntamente implican una inversión estimada de US$ 1,379 millones.
Además, se trata de una iniciativa que desarrollará la interconexión eléctrica de Perú con Ecuador. Como informó Gestión, el 26 de octubre se suscribirá el contrato de concesión entre el Minem y la sucursal peruana de Celeo por un monto total de US$ 233 millones.
LEA TAMBIÉN: Gobierno adjudicó proyecto binacional de interconexión eléctrica Perú-Ecuador
Libertad promotora
La norma legal, que también declara de necesidad pública la participación del sector privado en la concesión del proyecto, recuerda que la operación dentro de los 50 primeros km fronterizos está prohibida para foráneos.
“El artículo 71 de la Constitución Política del Perú establece que dentro de cincuenta kilómetros de las fronteras, los extranjeros no pueden adquirir ni poseer por título alguno, minas, tierras, bosques, aguas, combustibles, ni fuentes de energía, directa ni indirectamente, individualmente ni en sociedad, bajo pena de perder, en beneficio del Estado, el derecho así adquirido”, precisa el decreto supremo.
Sin embargo, al tratarte de un proyecto de interconexión con otro país, su campo de acción incluye estos kilómetros fronterizos. Por ello el Minem vio pertinente facilitar la operación de los mismos exonerando a la empresa de esta exigencia.
Celeo Redes es una empresa de origen español. Para la administración del proyecto, en cumplimiento con las bases del concurso, constituyeron la firma “Puerto Maldonado Transmisora de Energía” en Perú. Esta empresa se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la iniciativa.
LEA TAMBIÉN: Proinversión concreta concesiones del Plan de Transmisión 2021 - 2030
Sanciones
El decreto supremo también advierte que Celeo Redes y su sucursal peruana podrán ser sancionados por el Estado peruano en caso incumplan sus responsabilidades derivadas de esta autorización en frontera.
“La adquisición, directa o indirecta de los bienes y derechos a que se refiere el artículo precedente, o su transferencia bajo cualquier título a favor de otros inversionistas extranjeros que no cuenten con la correspondiente autorización, dará lugar a la pérdida del derecho adquirido en beneficio del Estado, conforme a lo prescrito en el artículo 71 de la Constitución Política del Perú”, advierte el documento.
Celeo Redes obtuvo la buena pro del proyecto a finales de julio de este año. La “Línea de Transmisión 500 kV Subestación Piura Nueva – Frontera” fue encargada a ProInversión por el Minem en marzo del 2018.
Antes de escoger a la firma española, el primer concurso de la obra se declaró desierto el 30 de noviembre del 2022. A raíz de ello, ProInversión modificó el cronograma de promoción del proyecto.
A ello que se sumaron modificaciones posteriores al contrato de concesión en marzo y su versión final fue aprobada en mayo. Así, finalmente, se realizó con éxito el acto de presentación de los interesados en el proyecto el 31 de julio de 2023. Esa fecha se escogió a Celeo Redes como el adjudicatario.