Hablar de una industria petroquímica en el Perú hasta ahora ha sido una meta que no ha logrado materializarse. Sin embargo, el Gobierno actual intentará crearla. Para ello, hace unos días, el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley para pedir al Congreso de la República facultades para legislar en diversas materias, entre ellas, infraestructura social y calidad de proyectos, que incluye -justamente- la petroquímica.
“En los últimos años se ha advertido ausencia de infraestructura petroquímica nacional, insuficiencia de fertilizantes para la agricultura y el alto precio de los mismos, así como afectación en los precios de los insumos para la agricultura, lo cual genera un impacto en la canasta familiar”, argumenta el proyecto de ley N° 5632/2023-PE.
Frente a ello, el Poder Ejecutivo considera que “urge fomentar la promoción y desarrollo de la industria petroquímica, mediante la aprobación de medidas especiales que brinden facilidades para la implementación y operación de plantas petroquímicas, que incluyan la producción de urea y fertilizantes”.
LEA TAMBIÉN: Ejecutivo pide facultades en saneamiento y registro de predios: ¿qué propone?
Es necesario contar, dice, con la habilitación normativa que permita alentar la inversión para la construcción de industrias petroquímicas a partir del gas natural que incluyan la producción de urea y fertilizantes, en beneficio de la agricultura nacional.
Es por ello que considera conveniente desarrollar medidas promocionales (plazos especiales y otros requisitos) respecto a procedimientos administrativos relacionados con los plazos de autorización sectorial para el desarrollo de la industria petroquímica. Esto comprende lo siguiente:
“Como consecuencia de la implementación de estas medidas se espera conseguir mayor predictibilidad e incentivos en la industria para la operación de plantas petroquímicas, que incluyan la producción de urea y fertilizantes”, puntualiza el Gobierno en su proyecto.
LEA TAMBIÉN: Petroperú presenta plan de restructuración, estos son los siguientes pasos.
Recientemente, como una antesala a este pedido de facultades legislativas que involucra, entre otros, a la petroquímica, se publicó un Decreto Supremo N° 013-2023-EM que aprueba disposiciones reglamentarias de la Ley N° 29690, que promueve el desarrollo de la industria petroquímica, basada en el etano y el nodo energético en el sur del Perú; y también se modificó los reglamentos de las leyes N° 29163 y 29970, vinculados al sector.
Por ejemplo, se estableció que mediante Resolución Suprema, refrendada por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), se declare de interés nacional el desarrollo de proyectos de Petroquímica Básica.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.