Desde que este 1 de marzo Petroperú comenzó a comercializar gasoholes y gasolinas regular y premium (en reemplazo de gasoholes y gasolinas de 90 octanos, y de 95, 97 y 98 octanos), ha aplicado ya dos reducciones a sus precios mayoristas de los derivados.
El último ajuste, al por mayor, lo aplicó el viernes 10 de marzo, al establecer la venta de su gasohol regular en S/17.98 por galón, que resulta 1.33% menor que su anterior precio fijado el 3 de este mes.
A su vez pasó a vender su gasohol premium (antes de 95, 97 y 98 octanos) a S/19.09, lo que supone una contracción de -1.25% en comparación a su lista del 3 de este periodo.
LEA TAMBIÉN: Shell, Chevron y Petrobras sopesan pujar en subasta petrolera de Guyana
En el caso de la gasolina regular, tuvo una rebaja de -1.53% a S/15.52, y la gasolina premium se contrajo en -1.30%, a S/19.28 por galón.
Al mismo tiempo, aplicó una reducción de -1.40% en su precio del diésel B5S50, que pasa a costar S/20.14, frente a los S/21.14 de hace siete días atrás.
Variaciones menores a referencia internacional
Sin embargo, estas rebajas resultan menores a las variaciones en el precio de referencia internacional West Texas Intermediate (WTI) que publica el Osinergmin, y que se usa como referente para calcular los precios en el Perú.
Según Opecu, se esperaba reducciones de los combustibles en hasta -2.17% o de S/0.28 por galón incluido impuestos para el caso del gasohol premium, porque en ese porcentaje se redujo el precio de referencia internacional de ese derivado.
A la vez, la rebaja esperada para la gasolina regular era de -1.96% y para la gasolina premium era de -2.26%, o de S/0.29 por galón incluidos impuestos.
En general, los precios de la gasolinas regular y premium de Petroperú, a lo largo del 2022 y hasta el 6 de este mes, han estado por encima de los precios de paridad de importación (PP), que, como referencia internacional, estima Osinergmin (ver gráficos de esa entidad).
Según ese organismo regulador, en lo que va del 2023, los precios internacionales del crudo WTI, las gasolinas, diésel, petróleo residual y jet fuel (usado para la aviación) han caído respecto al cierre del 2022.
Al cierre de la última semana (hasta el 6 de este mes) el precio del crudo WTI se ubicó en US$77.85 el barril, tras registrarse un incremento en los inventarios de petróleo de Estados Unidos en 1.2 millones de barriles, un 9% por encima de la media de los últimos cinco años, observó Osinergmin.
Demanda récord en Perú
Sin embargo, ese organismo indicó que es probable que los precios del petróleo se vean afectados (se incrementen) por las subidas de las tasas de interés a nivel global, a medida que los Bancos Centrales mundiales endurezcan su política por el temor a una aceleración de la inflación.
En todo el 2022, en el país la demanda de combustibles alcanzó un nivel récord, al ubicarse encima de los 310 mil barriles diarios, tras una caída a poco más de 220 mil barriles por día en el 2020 por la contracción del consumo debido a la pandemia ese año, según reporte de Perupetro.
Perspectiva de especialistas
Por su parte, Miluska Huamán, gerente general de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio (AGESP), observó que la unificación de diversos tipos de gasoholes y gasolinas en sólo dos: regular y premium, está trayendo ventajas para las estaciones y los usuarios.
En el caso de las estaciones, indicó que la ventaja es que tendrán más capacidad de almacenaje, pues sus tanques con cinco tipos de gasolinas (84, 90, 95, 97 y 98) se agotaban más rápido, pero ahora tendrán más capacidad al tener que abastecerse sólo de dos tipos.
Para los usuarios, remarcó, la ventaja es que hoy el gasohol y gasolinas premium están en torno a los S/19.00 por galón en promedio, cuando antes el gasohol de 97, por ejemplo, llegaba hasta los S/27.00 en promedio hace pocos meses atrás.
LEA TAMBIÉN: Minem: Concurso para Gasoducto Sur se convocaría en el segundo semestre del 2023
A su turno, Renato Lazo, director de la consultora Energía ConTacto, observó que, con la entrada en vigor de la exigencia de comercializar sólo gasoholes y gasolinas regular y premium (a partir de mayo) se debe esperar una mayor competencia entre estaciones de servicios y cadenas de grifos.
Ello porque se esperqa que algunas empresas comercialicen premium o regular de mayor octanaje que otras, pues recordó que la norma que regula su venta, sólo pone pisos de octanajes (no menor de 95 octanos para premium, y no menor de 91 octanos para regular).
Pero, explicó que esa regulación no pone techos de uso de octanaje, por lo que se podría esperar que algunas marcas vendan gasoholes y gasolinas de mayor octanaje, pero a precios similares a su competencia, para fidelizar sus marcas, pues los usuarios podrán sentir que comprando en una cadena el combustible rinde más o su motor tiene más potencia.