Después de idas y venidas, y tras la presentación de la renuncia del último Directorio de Petroperú -liderado por Oliver Stark- (aunque aún deben permanecer en el cargo hasta la designación de un nuevo directorio), el Gobierno finalmente publicó el decreto de urgencia (DU) para “salvar” a la empresa. El apoyo financiero a través del DU iría alineado a lo que se había pedido inicialmente por los directores de la empresa estatal.
A través de un documento al que tuvo acceso Gestión, se muestra que la capitalización del apoyo financiero transitorio por US$ 750 millones más intereses y la asunción del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del préstamo otorgado por el Banco de la Nación (BN) con garantía del Gobierno nacional por US$ 800 millones más intereses, permitirían el cumplimiento del ratio de la Ley General de Sociedades.
Lo que se buscaría es que desde finales de este mes el ratio deuda/patrimonio sea menor o igual a 4, y se aleje de los niveles actuales.
El DU también dio luz verde a otras medidas de apoyo financiero que, dijeron las fuentes allegadas al Gobierno, permitirían continuar con la operatividad de la empresa, “honrando compromisos con proveedores, banca y reduciendo déficit de caja”.
Incluso, se permitiría continuar con operaciones de importación de crudo y/o productos con plazos de pago hasta 180 días, “reduciendo el déficit de caja” también.
LEA TAMBIÉN: Economía peruana crece 4.47% en julio, pero sector agropecuario “en rojo”
Lo que no se consignó
Si bien el DU publicado está en línea con lo que el directorio habría pedido inicialmente, Gestión supo que dos temas -aunque aparentemente menores- quedaron fuera del texto.
Uno está relacionado al gestor privado. El decreto incluye que se “contrate los servicios de una firma especializada que se encargue de diseñar y gestionar la implementación del Proceso de Transformación Integral de Petroperú, que comprende medidas estratégicas, operativas y financieras para la sostenibilidad de la empresa (...)”.
Pero, inicialmente se había instado que se coloque la palabra “internacional” para hacer referencia al posible nuevo gestor.
Otro punto que quedó fuera, pero que el Directorio de Petroperú podría realizar de todas maneras, es la auditoría forense con la que se pretende encontrar el porqué se elevaron los costos en la construcción de la nueva refinería de Talara.
Hay otros dos temas relevantes que tampoco se consideraron. Uno está vinculado al Oleoducto Nor Peruano (ONP). Si bien se habla de encargar al Ministerio de Energía y Minas (Minem) el análisis y determinación de acciones que correspondan adoptar con relación a la operación del oleoducto, se esperaba que se cree una suerte de fondo revolvente para que, en buena cuenta, a Petroperú se le pague por el servicio.
Además, no se puso en “blanco y negro” la desvinculación de los trabajadores que finalmente no se acogieron al retiro voluntario.
LEA TAMBIÉN: Buenaventura y la inversión que se prevé para la etapa de sulfuros en proyecto Tantahuatay
El directorio
Si bien hay avances con el DU, la pieza clave para que se cumpla es conocer quiénes serán los directores, tras la renuncia de los actuales. Justamente, para Carlos Paredes, expresidente de Petroperú, “lo más importante no es el monto de dinero (aprobado), sino el tema de la reestructuración de la empresa y la contratación de un gestor para ello”.
Fuentes del Gobierno comentaron a este diario que esta semana se pondrían los nombres sobre la mesa. Pero, que la situación podría dar un giro inesperado pues habría, de todas maneras, un intento de convencer a los directores salientes para que se queden. “Posiblemente se mantenga el mismo (directorio), pero con cambios menores”, anotaron los actores consultados.
Esto es posible, destacaron las fuentes, porque el directorio no presentó una renuncia irrevocable. “Si se quiere trasladar y dar un mensaje de que los recursos se van a utilizar seriamente, uno esperaría que quizás no se acepten las renuncias. Pero, en la reunión que habría (hoy) todo puede pasar”, hace notar una de las voces consultadas del Gobierno.
De hecho, tras el ruido causado por la aparente intención de la presidenta Dina Boluarte de “resucitar” a extrabajadores de Petroperú, como Óscar Vera y Pedro Chira, fuentes del Minem señalaron que los nombres que el ministro del sector, Rómulo Mucho, baraja, no incorpora a ninguno de estos exfuncionarios.
Flujo de caja. El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, dijo en RPP sobre el apoyo financiero a Petroperú: “Hemos encontrado una fórmula que va a permitir que este año termine su flujo de caja en positivo”.
Editora de Economía y coordinadora de ESG del diario Gestión. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Con casi 10 años de experiencia profesional en el rubro.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.