El ministro de Energía y Minas (Minem), Jorge Montero, señaló que la petrolera estatal Petroperú está comenzando a mostrar un flujo de caja en azul (ganancias o utilidades) en noviembre y diciembre del presente año.
“Lo importante en Petroperú hoy es cambiar, para comenzar, la tendencia del flujo de caja. Entiendo que en el mes de noviembre y diciembre de este año Petroperú ya mostrará un flujo de caja en azul”, señaló en declaraciones a la Red de Comunicación Regional (RCR).
A pesar de ello, Montero recordó que las pérdidas acumuladas en el año persisten y que no se corregirán con los buenos resultados en los últimos dos meses del 2024.
LEA TAMBIÉN: Reducción del precio internacional del GLP aún no se refleja en mercado local
“Pero con la señal de un cambio en la tendencia del flujo de caja y ponerlo en azul, en los últimos meses de este año, nos da una señal muy robusta de que el 2025 será un año diferente, con resultados financieros positivos que podrían llegar alrededor de los US$200 millones al cierre del 2025, en azul”, sostuvo.
Montero recalcó que mantener las cifras “en azul” es el primer objetivo que se le ha planteado al nuevo directorio de la petrolera estatal. El compromiso es materializar esa tendencia positiva durante el próximo año.
“Es un tema claro y evidente porque es lo que nos interesa a todos los peruanos, que nuestras inversiones empiecen a rentar y realmente sean razonables. Ese es un primer punto, pero no es el único”, agregó.
Otra de las tareas pendientes es que Petroperú recupere su participación en el mercado nacional de combustibles. Como parte de esa misión, el titular del Minem resaltó la capacidad que viene mostrado la Nueva Refinería de Talara.
“Ya está en alrededor de los 90,000 barriles diarios de crudo procesado. Es capaz de ofertar en el mercado un combustible de buena calidad y a menores precios, en libre mercado y en competencia”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Refinería Talara podría ser clave para futuro puerto aeroespacial en Piura
¿Petroperú gestionando lotes petroleros?
El ministro Montero consideró también que la petrolera estatal debería tener socios privados para manejar los lotes petroleros donde tiene participación, como se está haciendo actualmente con el Lote X.
En ese sentido, recordó que están “pendientes” los lotes Z-69, 53 y el 192. “Nuestra posición es que estos lotes sigan el modelo del Lote X, mediante el cual el Estado se reserva un porcentaje minoritario y la empresa privada asume el control y la gestión del lote y la inversión”, explicó.
Temas relacionados a Petroperú
- Adrianzén: “No veo posible que Petroperú vuelva a pedir dinero”
- Minem respetará licitación de lotes petroleros con mayor participación privada
- Petroperú en negociaciones con Ecuador para la importación de petróleo
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.