
Tras varios meses de anunciarse una auditoría forense para la Nueva Refinería de Talara, el próximo 15 de mayo se lanzará la licitación internacional para seleccionar al encargado del informe, anunció el presidente de Petroperú, Alejandro Narváez.
“En la segunda quincena de mayo, ya entra en selección la empresa que debe encargarse de ese trabajo. Toda la primera etapa preparativa está hecha. Esperamos que el 15 de mayo empiece a lanzarse la licitación internacional”, señaló durante una conferencia de prensa.
Como se recuerda, el objetivo de esta auditoria será encontrar a los responsables de la crítica situación financiera de la petrolera estatal. Con esto, se determinará cuál es el fraude existente o acto de corrupción, sus efectos, así como los presuntos autores.
En conversación con Gestión, Narváez precisó que el informe - que se centrará en todo el proceso de construcción de la Refinería de Talara- debería estar listo en un plazo de medio año, es decir, se estima que se tendría antes de fin de año.
“Este acuerdo está tomado en diciembre del año pasado, pero la gerencia ha estado trabajando en esta tarea. Felizmente ya tenemos la fecha exacta para lanzar la selección y, luego, la empresa elegida se hará su informe en un máximo de seis meses aproximadamente”, comentó.
LEA TAMBIÉN: Oleoducto Norperuano: Minem empezaría a asumir sus gastos que hoy recaen en Petroperú
Asimismo, el presidente de Petroperú señaló que la demora en esta tarea está relacionada a lo complicado que resulta encontrar una empresa especializada.
En paralelo, recordó, se viene realizando la auditoría de sus estados financieros, correspondientes al 2024, a cargo de la empresa Price Water Cooper (PWC).
“Este es el octavo año que audita esta empresa las cuentas. Finalmente nos pusimos de acuerdo en ese proceso de selección e interviene también la Contraloría General de la República y, en este momento, está todo prácticamente acordado. Ya empezaron el trabajo hace dos semanas”, indicó.
Este informe con la opinión final sobre los estados financieros de la empresa estatal, añadió, estaría listo a fines de junio.