Es preciso recordar que el presidente de Petroperú, Alejandro Narváez, había declarado semanas atrás, que trabajarían para plegarse “estrictamente” a los precios de paridad de importación que publica el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), asegurando que se notaría una rebaja progresiva en los precios (de los combustibles que comercializa esa empresa). ¿Ya se ven cambios?
En plena celebración de la Navidad, Petroperú aplicó un nuevo incremento a los precios ex planta (mayoristas) de los combustibles derivados del petróleo que comercializa esa empresa estatal. Las variaciones corresponden a los precios de las gasolinas y gasolinas regular y premium, al diésel B5S50, y a los petróleos industriales, manteniendo sin variación el precio del gas licuado de petróleo (GLP).
En el caso de la gasolina premium (que se comercializa al interior del país), con un precio de S/15.59 por galón, el aumento fue de 1.40% si se compara la nueva lista vigente desde el 25 de este mes, con el listado que exhibía esa empresa pública el día 21.
A su vez, la gasolina regular (en S/12.33 por galón) tuvo un alza de 1.68% en el mismo comparativo, en tanto el diésel B5 S50, con un precio de S/15.35, tuvo un incremento de 1.24%.
LEA TAMBIÉN: Petroperú en negociaciones con Ecuador para la importación de petróleo
Aumentos en los gasoholes
Los gasoholes premium y regular, fijados en S/15.19 y S/14.44 respectivamente, sufrieron ajustes al alza de 1.27% y 1.34%, en cada caso, en tanto los petróleos industriales N° 5 y 500, aumentaron en 1.20% y 1.21% respectivamente.
No obstante ser ajustes mínimos, estos aumentos resultarían mayores a los esperados de acuerdo a las variaciones que habían sufrido los mismos derivados del petróleo en el mercado internacional de referencia (paridad de importación) que publica el Osinergmin.
LEA TAMBIÉN: Minem respetará licitación de lotes petroleros con mayor participación privada
Alza en precio de referencia fue menor
Según había referido el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) recientemente, en el caso de la gasolina regular, el precio de referencia internacional había tenido un alza menor, de 0.26% por galón, en tanto que la gasolina premium no había tenido variación.
Además, en cuanto a los gasoholes regular y premium, sus incrementos en el mercado externo también habían resultado menores, con alzas en 0.13 y 0.12%, en cada caso.
En cuanto al diésel, lo que se esperaba -según Opecu- era más bien una reducción en su precio, tras una caída en el valor de la referencia internacional del orden de 1.31% por galón (aunque ahora Petroperú lo ha incrementado en 1.24%).
LEA TAMBIÉN: Petroperú habría generado ganancias en los últimos dos meses del 2024, estima Minem
GLP sin variación pese a caer en el exterior
Otro producto cuyo precio se había reducido en el mercado externo -pero, no se ha reflejado ahora en los precios de la petrolera estatal- es el del GLP, el cual según reportó Opecu en su momento, se había retraído en 2.40% por kilo.
Esa rebaja debía ser equivalente en el país, en el caso del GLP de uso automotor, a reducir el precio en S/0.14 por galón a nivel nacional, y en el caso del mismo gas, envasado en balón de uso doméstico, correspondía a una disminución de S/0.70 por envase de diez kilos.
Sin embargo, de acuerdo con un informe de Precios de Referencia de Combustibles Derivados del Petróleo, elaborado por Osinergmin al 16 de este mes, observaba que el precio del GLP de Petroperú, resultaba 10.0% más elevado que la referencia internacional (paridad de importación).
LEA TAMBIÉN: MEF: Si se da lote a empresa que está con serios problemas de liquidez, no tiene sentido
Gasolina premium, la más cara
Hasta ese momento, la mayor diferencia la exhibía el precio de la gasolina premium de la petrolera del Estado, que era 34.4% más cara que el comparativo en el mercado referente, en tanto su gasohol premium tenía un precio 31.9% mayor, y el gasohol regular tenía un valor de venta por esa empresa, 28.7% superior.
Producción
Esta situación se produce, en tanto que la venta de combustibles alcanza su pico más alto en la historia a nivel nacional, con más de 275,000 barriles por día, a octubre del 2024, según el último reporte de la agencia Perupetro aunque la refinación local de esos derivados aún no se recupera a niveles del 2017 (en que había llegado a su pico más alto).
Además, la producción local de petróleo, que en noviembre era de 45,154 barriles en promedio diario, tampoco supera hasta ahora los niveles prepandemia (61,000 barriles por día hasta febrero del 2020).
LEA TAMBIÉN: Número de locales de venta de GLP se contrajo en 41% en Lima, ¿cuál fue la causa?
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP. Diplomado en Economía y Finanzas en la Universidad de Esan.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.