Colombia ya tiene un presidente electo. Gustavo Petro encabezará el primer gobierno de izquierda de su país, y es el cuarto y último miembro de la Alianza del Pacífico, que elige un gobierno de izquierda. ¿Cómo puede impactar este hecho a la economía peruana?
Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y Finanzas, señaló que de darse un impacto este tendría como principal canal el de la inversión directa, pues Perú podría presentarse como una plaza más atractiva, de forma relativa.
Mencionó que las inversiones pueden verse retraídas en Colombia, y buscar sitios “más seguros” ante el riesgo de una mayor intervención pública en ese país. Esto teniendo en cuenta que Colombia es un inversionista cada vez más importante en Perú, en sectores como energía, o en startups como Rappi.
“Cuando hay ruido la inversión sale, y usualmente se mira a los vecinos. No se puede decir que habrá una afectación, pero sin duda el riesgo ha aumentado. Si bien en Perú la prima de riesgo regulatorio (riesgo de que los cambios en las leyes y regulaciones tengan un impacto material en la seguridad, el negocio, el sector o el mercado) se ha incrementado por todas las señales que ha dado el gobierno de Pedro Castillo, no se avizoran en el corto plazo cambios constitucionales en el Perú, a diferencia de Chile”, indicó.
Por el momento, según reportó Credicorp Capital, Petro afirmó que respetará la constitución actual (sugiriendo que no propondrá un cambio de la carta magna y que no buscará la reelección), los derechos de propiedad privada, las leyes establecidas y la separación de poderes.
No obstante, el presidente electo en Colombia fue enfático con las reformas con impacto fiscal/económico. El plan del gobierno ofrece subsidios directos mensuales de 500,000 pesos colombianos a mujeres cabeza de familia y adultos mayores sin pensión, una reforma para democratizar la tierra, el Estado como empleador de última instancia, entre otras medidas populistas.
Al respecto, Castilla señaló que el hecho que el gobierno de Petro se inicie con una menor disciplina fiscal y haya un deterioro de la economía colombiana en términos macro, también puede tener un efecto favorable al Perú y otros pares de la región.
Todo ello en un análisis relativo, pues el exministro de Economía consideró que, en general, la Alianza del Pacífico (que tiene como miembros a Chile, México, Colombia y Perú) es menos atractiva.
”Es usual que los inversionistas busquen una plaza más sólida, y Perú tiene fortalezas macroeconómicas mejores que Colombia, pues, por ejemplo, el ratio deuda/Producto Bruto Interno (PBI) es casi el doble en ese país, mientras que en Perú es de 35%”, subrayó.
Además, dijo que los planteamientos del futuro presidente de Colombia van por el lado de un aumento del gasto público vinculado a lo social, lo que podría llevar, a través de un incremento en los impuestos, a una menor inversión.
“Un contrapeso es que Colombia es miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y que la institucionalidad de ese país es mucho más desarrollada que la peruana”, indicó Castilla.
Por su parte, César Romero, jefe de investigación de Renta4 SAB, indicó que existe el riesgo de que las medidas de Petro, para el financiamiento de sus propuestas como la reestructuración de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), puedan tomarse como referencia para ser implementadas en el Perú.
Es de indicar que el plan de gobierno de Petro establece un sistema de pensiones unificado mayoritariamente público, que garantice el derecho a una pensión a toda la población, incluyendo a los adultos mayores que no pudieron cotizar al sistema.
En estos casos, el programa propone herramientas como bonos pensionales y aportes directos del Estado para lograr el objetivo de proporcionar una pensión adecuada, señaló Credicorp Capital.
Por otro lado, Castilla mencionó que se está proponiendo una política más proteccionista a través de aranceles, los cuales pueden tener implicancias para Perú, pues ambos países están en el marco de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) y la Alianza del Pacífico.
Con respecto a los aranceles a las importaciones y la renegociación de los Tratados de Libre Comercio (TLC), Credicorp Capital señaló que el plan de gobierno de Petro establece que se renegociarán para “mejorar la posición de Colombia en las cadenas globales de valor y en el comercio mundial”.
“Pero ha anunciado que va a proteger ciertos sectores, y esto podría colisionar con los acuerdos comerciales que tiene la Alianza del Pacífico, que implica una zona de libre comercio. Presumo que los acuerdos comerciales se van a mantener. Por ese lado, el impacto sería menor”, indicó Castilla.
Alianza del Pacífico menos atractiva
También mencionó que el actual escenario merma las condiciones de inversión en la región, y en específico dentro de la Alianza del Pacífico en el corto plazo.
“Los cuatro países que apostaban por políticas abiertas, disciplina fiscal y por el sector privado como motor de crecimiento, ahora están gobernados por frentes de izquierda. En general, como un bloque, la Alianza del Pacífico va a perder un mayor atractivo para los inversionistas fuera de la región”, señaló.