Durante el primer semestre del año el inventario total de almacenes tipo A se sitúa en 496,577 metros cuadrados (m2), lo que representa un aumento de 3.7% respecto a lo registrado en el segundo semestre del 2021 (478,666 m2), de acuerdo al último reporte de Colliers.
Al respecto, Richard Carillo, analista del área de consultoría e investigación de Colliers, señaló a Gestión.pe que este aumento representa la construcción de 17,911 m2 hasta el mes de julio.
De los casi 18,000 m2 construidos en lo que va del año, el 74% se concentró en la Zona Sur (Villa El Salvador y Lurín) y el 26% en la Zona Oeste (Callao y Ventanilla).
Los complejos que incrementaron su inventario durante el primer semestre del año fueron el Condominio Logístico Monte Azul (zona Oeste) y Parque Logístico Lima Sur (zona Sur).
Carrillo indicó que el crecimiento del 3.7% se encuentra por debajo de las expectativas, en tanto este bajo crecimiento responde a diversos factores.
“Entendíamos que para esta mitad del año debieran haberse construido un poco más de almacenes, debiéramos tener un inventario mayor al que tenemos ahora (18,000 m2). Hay varios factores de este comportamiento, uno de ellas son las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania; y otro factor muy importante es la incertidumbre política y económica que tenemos hasta la fecha”, dijo al precisar que otro factor importante, aunque en menor medida, son los efectos de la pandemia del COVID-19 que aún se presenta en el país.
Agregó que, pese a este leve crecimiento a julio de este año, se espera construir lo que hace falta hasta de diciembre, unos 72,000 m2 más.
Con ello, se espera cerrar el año con 90,000m2 nuevos de inventario para almacenes industriales, que era lo previsto para todo el año 2022.
Expectativa de cumplimiento
Carrillo dijo que se confía en que se cumplirá lo planificado en lo que resta del año (90,000m2), debido a que vienen avanzando las ampliaciones programadas por los propios centros logísticos para los almacenes Tipo A.
Así, dijo que unos 40,000 m2 se ubicarán en la Zona Sur, otros 20,000 m2 estarán ubicado en la Zona Oeste y unos 12,5000 m2 en la Zona Este.
“Las proyecciones de las futuras construcciones que se van a dar en el segundo semestre son básicamente las ampliaciones de los centros logísticos que ya existen. Entonces, con todos los centros logísticos que evaluamos, que nos dicen que ampliarán los almacenes, tendremos los 72,000 m2 más”, sostuvo.
De igual manera, dijo que el ingreso de nuevos condominios de almacenes no se daría aún en el corto plazo.
El proyecto del Parque Logístico del Callao, por ejemplo, estaría iniciando operaciones durante la primera parte del año 2024, este proyecto estará conformado por 5 edificios de almacenes sobre un terreno de más de 200,000 m2
Respecto a los precios de renta, la tarifa mensual de los almacenes tipo A se ubicaron en USD 6.9 por m2, superior a los USD 6.4 m2 del segundo semestre del 2021. Dicho aumento respondería a los mayores costos operacionales.