El Ministerio de la Producción (Produce) afina los últimos detalles de una norma que buscará reforzar las labores que hace el Estado peruano para combatir la pesca ilegal, principalmente de pota, de aquellas embarcaciones que invaden el litoral nacional. Gestión conoció los detalles detrás de esta nueva medida.
La propuesta incluiría un reporte directo de Perú a entidades internacionales para limitar la acción de barcos extranjeros que burlen la jurisdicción peruana. “Nosotros estamos trabajando un Decreto de Urgencia (DU) para ser mas incisivos en el control y fiscalización. Está ahora socializándose a nivel de los ministerios involucrados en el tema. En el transcurso de las semanas estaremos aprobándolo”, señaló el titular del sector, Sergio González, hace poco en Piura.
Si bien el dispositivo legal aún se está discutiendo en la interna del Ejecutivo, el ministro brindó más detalles a Gestión sobre su contenido.
LEA TAMBIÉN: El ilegal negocio de los barcos chinos que sacan pota de aguas peruanas
Apoyo regional
Lo más interesante es que este DU plantearía un nuevo procedimiento para reportar y listar ante el Organismo Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS) a todas las embarcaciones, especialmente de bandera extranjera, que cometan actividades contrarias a las medidas de conservación pesquera, para que se les retiren sus permisos de pesca.
El OROP-PS es un organismo intergubernamental que hoy agrupa a 17 países que se dedican a la pesca en el Océano Pacifico Sur, principalmente el jurel y la pota (calamar gigante). Como parte de su compromiso de preservar estos recursos marinos, han firmado un compromiso conjunto. Entre los miembros más relevantes están China, Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia. De Sudamérica, aparte de Perú, figuran Ecuador y Chile.
Alfonso Miranda, presidente del Comité de Pesca de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), explica que la OROP-PS tiene un registro de los buques habilitados para hacer pesca en aguas internacionales. Lo que buscaría Perú es que esta entidad retire ese reconocimiento a los barcos reportados, de tal forma que tampoco puedan comercializar su carga en ningún país.
“Eso sería un avance positivo, porque sería un llamado de atención del Perú al respeto de sus fueros. A pesar de ser víctimas de barcos asiáticos, sobre todo en pota, nunca lo había hecho así ante la OROP”, comenta Miranda.
Esta decisión se tomaría, reconoce González, porque el Decreto Supremo (D.S) N° 016-2020-Produce, que oficializó la exigencia de que embarcaciones extranjeras usen un dispositivo satelital del ministerio para ingresar a puertos nacionales, no ha funcionado porque se dan razones que escapan al D.S.
“Es el caso de cambio de tripulación, renovación de certificados y arribo forzoso. Esa situación revela la necesidad de efectuar mejoras regulatorias para desalentar la pesca ilegal”, indica el ministro.
Decomisos. Según Produce, han impuesto 186 infracciones en 2023 y 91 en lo que va del 2024 por extracciones no autorizadas de pota. En 2023 decomisaron 1,072 toneladas del recurso. En lo que va del año, 378.
Según la SNI, desde junio del 2023 a la fecha, Produce habría permitido el ingreso de más de 180 barcos poteros sin que cumplan el requisito del dispositivo satelital. “Esta actividad reportaría aproximadamente 50 mil toneladas solo de pota, son US$ 85 millones anuales”, agrega Miranda.
Para Juan Carlos Sueiro, Director de Pesquería en Oceana, si bien acudir a la OROP-PS es un paso importante, debería ir acompañada de una verificación clara de los motivos de ingreso.
“Es cierto que hay una sacada de vuelta olímpica al D.S. Pero no se puede negar el ingreso por arribo forzado a un buque con problemas. Más allá de establecer el control, hay que acreditar las razones por las que se pide el ingreso”, explica.
Por ese motivo, el DU también incluiría la autorización de un desembolso de S/ 27.5 millones para adquirir dos nuevas patrulleras de interdicción marítima. “Se sumarán a las cuatro que se adquirieron entre 2021 y 2023 en el marco de convenio con la Marina”, agrega González.
El problema con ello, anticipa Sueiro, es que siguen siendo muy pocos los buques fiscalizadores. “Tener más patrullas están bien, pero eso también implica presupuesto para moverlas, combustible. Para el mar están claras las leyes, el asunto es la capacidad. No tenemos ni una patrullera en el borde de las 200 millas dando vueltas”, asegura.
Por ese motivo, desde la SNI exigen que las nuevas patrullas sean de amplio recorrido. “Las que ya operan son costeras, se quedan en las primeras millas. Chile, Ecuador y Argentina usan patrulleras oceánicas. Son embarcaciones veloces, si un buque pasa el litoral, las acompañan y saben a dónde van”, refiere Miranda.
LEA TAMBIÉN: Calamasur: nueva norma para combatir pesca ilegal podría tener poco impacto
Apoyo tecnológico
González recordó que Produce también está impulsando fuertemente la fiscalización tecnológica, a través de tres plataformas de identificación de embarcaciones.
Una de ellas es el Sistema de Seguimiento Satelital de Embarcaciones (Sisesat), que monitorea a más de 2,000 embarcaciones pesqueras, principalmente nacionales e industriales, en tiempo real las 24 horas del día, los siete días de la semana. Verifica su ubicación y se asegura que no ingresen a zonas prohibidas, como las cinco millas de la costa o áreas de veda.
Aparte está el Sistema de Identificación y Monitoreo del Trafico Acuático (Simtrac), que administra la Marina y se enfoca en embarcaciones extranjeras que usan los puertos peruanos, detalla el ministro.
Finalmente, está el Sistema de Trazabilidad de Pesca y Acuicultura (Sitrapesca). Allí, los actores relacionados a las actividades pesqueras registran información para garantizar el origen legal y la trazabilidad los recursos hidrobiológicos que extraen, según González.
Miranda saluda que Produce se apoye en la tecnología, pero cree que hace falta reforzar su uso. “El dispositivo satelital cuesta US$ 100. Aún así, algunas embarcaciones no lo tienen. Hace falta exigirlo”, apunta.
Por eso, Sueiro cree que deben revisarse estos sistemas con una visión preventiva. “No es asunto solo de fiscalización. El Sisesat, por ejemplo, puede servir para más aspectos: trazabilidad comercial, recorrido y seguridad a bordo. Podría dar alertas. Así ya sé. que una lancha registra percances y desplegar un acercamiento”, refiere.
Temas relacionados a pesca
- Sector de pesca creció más de 158% en abril ante mayor desembarque
- Empleo en pesca empieza con buen pie el segundo trimestre, ¿qué se proyecta?
- Pesca ilegal: Produce ha realizado más de 70 mil inspecciones de fiscalización
Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde escribió en el portal Somos Periodismo y la revista Impresión. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Especializado en áreas como inversión pública, construcción y saneamiento, y economías ilegales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.