La pota continúa en el foco de las noticias ante el incremento de su precio en todos los mercados del país, afectando de esta manera a la economía de las familias.
Como se recuerda, y pese a que se descartó desde el Gobierno, gremios de pescadores artesanales, como la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal del Perú (Sonapescal), continúan apuntando como la causa de este problema a la actividad ilegal por parte de las embarcaciones extranjeras.
Cifras
El último reporte de la actividad económica permitió observar un nuevo crecimiento de la economía, pero también algunos datos claves desagregados en algunos sectores.
Phase Consultores reportó que la pesca, en general, tuvo una caída de 28% en agosto, explicado en el escenario negativo para productos como la anchoveta, que tiene un peso significativo por su volumen; los langostinos y la pota.
En detalle sobre la actividad pesquera de la pota, se registró una caída de 83%. Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, precisó que, en agosto del año pasado, el volumen de captura de pota estuvo en alrededor de las 25,000 toneladas y, en el mismo mes de este año, apenas se superó las 4,400 toneladas. Añadió que la variación en este producto fue de casi el doble, por ejemplo, respecto al langostino, que tuvo una contracción de 44%.
“A agosto, en términos anualizados, la pesca de pota para congelado siguió bajando y se ubicó 7,6% por debajo del mínimo previo de los últimos años, 44,6% por debajo de su nivel del 2007 y 70,1% por debajo de su máximo reciente (en julio del 2023). Se ve el peor nivel de captura desde que reporta el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Esto no se tuvo ni en el 2017 ni el 2018, cuando se tuvo el impacto del Fenómeno de El Niño”, analizó Odar.
El economista comentó que esta situación tiene un efecto de presión al alza sobre los precios. Desde Gestión realizamos una primera revisión, a mediados de agosto, y reportamos que su valor había crecido en más de 270% respecto a inicios de dicho mes. Se ubicaba entre los S/17 y S/19 por kilogramos en el marco mayorista de Villa María del Triunfo (VMT), conocido como “El pesquero”.
LEA TAMBIÉN: ¿Crisis de ceviche de pota?: precio del calamar al alza
Ahora, en una nueva revisión de esta situación, a partir de datos del Ministerio de la Producción (Produce), este Diario verificó que el precio de la pota continuó creciendo. La jornada del 14 de octubre fue cuando registró su mayor precio: un máximo de S/29 por kilo. Frente a inicios de agosto, el incremento del precio máximo es de casi 290%.
Otro dato que destaca, en este mercado importante y distribuidor de la capital, es que su valor mínimo se estancó en alrededor de los S/15 por kilo desde inicios de setiembre. Esto es, aproximadamente, tres veces más costoso de lo que se reportaba a mediados de agosto. Es decir, ya lleva siete semanas normalizando estos precios.
El último dato que se recogió, correspondiente al miércoles 23 de octubre, mostró un precio mínimo de S/16 y máximo de S/17 por kilo.
Asimismo, se registró una tendencia volátil en el stock disponible en este mercado desde inicios de setiembre, con valores que oscilaron entre las 40,000 toneladas y jornadas con menores de 10,000, incluso. El 16 de octubre, por ejemplo, se tuvo el peor registro: ingresó a este mercado mayorista solo 720 toneladas. En otras fechas, el stock fue de 2,000 y 3,500, por mencionar unos casos.
“Esto parece que va más allá del tema climático y ahí aparece el tema de las capturas ilegales”, comentó Odar.
El director de Phase Consultores señaló que la normalización de los precios dependerá de que ocurra lo mismo en las cifras de captura de pesca.
“Esto, lamentablemente, no es algo que necesariamente ocurra de manera inmediata. La trayectoria [de la captura de pota] es bien marcada hacia abajo. Ahora, si vemos las tendencias de recuperación, hacia noviembre y diciembre se tienen mejores meses para la pesca”, apuntó Odar.
Peso en la canasta
Odar señaló que, a nivel de sector pesca, el que incide en mayor medida y largamente es la anchoveta. La pota explicó el 14.4% de la caída de la producción pesquera en agosto.
“En agosto, el valor de la pesca fue de S/173 millones y la pota aportó con alrededor de S/2 millones. La pota representa, aproximadamente, el 0.85% del total del sector”, anotó.
Asimismo, Odar agregó que, respecto a otros bienes, el impacto del incremento en el precio de la pota sería “bastante moderado” en la inflación.
Bachiller en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), especializado en economía, negocios, mercado laboral, políticas públicas, tributario, procesos concursales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.