A poco más de un mes días de iniciada la segunda temporada de pesca industrial de anchoveta en la zona norte-centro del litoral peruano, las condiciones marítimas, climáticas y del propio recurso están favoreciendo su captura, según diversos reportes.
Entre el 1 de noviembre (en que se inició la temporada) y el 1 de diciembre, la flota industrial ha capturado ya 1,099,225 toneladas de ese recurso, lo cual equivale al 43.79% de la cuota total asignada por el Ministerio de la Producción (Produce), de 2.5 millones de toneladas.
Así lo indica un boletín oceanográfico del Instituto Humbolt de Investigación Marina y Acuícola (IHMA), que detalla que la pesca diaria promedio asciende a alrededor de 40,000 toneladas.
LEA TAMBIÉN: Produce tendrá un presupuesto de casi S/900 millones para 2025: pesca y mypes son prioridad
Baja presencia de juveniles
Destaca que el recurso capturado registra una moda (talla promedio del recurso) de 13 centímetros, es decir por encima del mínimo permitido, existiendo un bajo porcentaje de ejemplares juveniles (cuya pesca está prohibida).
La temperatura del mar en las últimas semanas se encontraba por debajo de sus valores normales en las primeras 5 a 10 millas desde la costa, siendo inferior en 0.40 grados centígrados respecto a hace un año (cuando se presentaban condiciones de El Niño).
LEA TAMBIÉN: The Economist: el robo de salmón, fuente de prosperidad más reciente de la mafia
Ya lo había previsto el Enfen
El Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) ya había anticipado en su último boletín del 18 de noviembre, que era más probable que en la región Niño 1+2, que comprende el litoral peruano, se mantuvieran condiciones oceanográficas neutras hasta el otoño del 2025.
Además, el Enfen esperaba que en las siguientes semanas la anchoveta en la región norte-centro presentara una distribución dentro de las 40 millas náuticas, mostrando buena disponibilidad para la flota pesquera de cerco.
Luis Icochea, investigador de la Universidad Agraria La Molina destacó que lo importante es que actualmente la biomasa de anchoveta se muestra saludable, a diferencia del año pasado, en que se vio afectada por el fenómeno El Niño, y que hoy los volúmenes de captura son normales.
LEA TAMBIÉN: Costo de control satelital para pesca artesanal de anchoveta es de S/ 120 al mes
Se facilitaría aún más la pesca
Explicó que, al hecho de que sus cardúmenes contienen bajos porcentajes de juveniles, se suma una mayor disponibilidad de alimento para esa especie, en tanto que las condiciones de temperatura del océano hacen prever que sus cardúmenes se irán acercando cada vez más hacia la costa (facilitando aún más su captura).
En tal sentido, el especialista exdirector del Imarpe, proyectó que en el presente mes se podría acelerar la pesca, de forma que a fines de enero del 2025 se podría estar terminando de completar la cuota, con lo cual se daría por concluida la segunda temporada de pesca del 2024.
LEA TAMBIÉN: Austral Group: PJ ordena devolución de embarcación pesquera “Kiana”
Condiciones para la próxima temporada
Un reciente informe técnico del Enfen refiere que el contenido graso de la anchoveta registró en los últimos meses un aumento luego de la declinación de la actividad desovante de esa especie, y que ahora este ha empezado a acumular reservas energéticas para el próximo periodo de desove, en el verano del 2025.
El contenido graso de la anchoveta es uno de los factores que se vio afectado el año pasado debido a El Niño, que dispersó al recurso, dificultó su alimentación y afectó su crecimiento y talla, dando entonces lugar a sucesivas vedas.
El hecho de que ahora los cardúmenes de anchoveta contengan más contenido graso, según Icochea, es un factor que puede favorecer las condiciones de la biomasa para la primera temporada de pesca del 2025.
LEA TAMBIÉN: Produce destina S/ 1.37 millones para fortalecer incubadoras y aceleradoras de negocios
Descartan La Niña
Otro aspecto favorable para ese periodo, añadió, es que empieza a registrarse un ligero aumento en 0.8 grados centígrados de la temperatura del mar en el litoral peruano, lo cual permite descartar que vaya a presentar el Fenómeno La Niña en esta temporada, como se venía pronosticando desde hace meses atrás.
El enfriamiento de la temperatura marina por debajo de los niveles normales, que es lo que propicia La Niña, como ha ocurrido en las ocasiones que se presentó esa anomalía climática en el Perú, llevó a una dispersión de los cardúmenes de anchoveta, alejándola de la costa y de sus zonas de ubicación habitual, lo que dificultó las faenas de pesca industrial.
LEA TAMBIÉN: Asset Industrial y su plan de inversión para mejorar su cadena logística hacia 2026
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP. Diplomado en Economía y Finanzas en la Universidad de Esan.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.