Los oleajes anómalos y cierres de puertos que se registran desde fines de diciembre a lo largo del litoral peruano, han afectado no sólo las actividades turísticas y de recreo, sino en particular las faenas de pesca artesanal, con numerosas embarcaciones y muelles pesqueros dañados.
Sin embargo, los maretazos no tuvieron mayor impacto en las actividades de pesca industrial, a juzgar por las cifras oficiales sobre el avance de la segunda temporada de pesca de anchoveta del 2024, que se había iniciado el pasado 1 de noviembre.
Según el INEI, en noviembre último (a un mes de iniciada la segunda temporada) el sector pesca tuvo un crecimiento del 17.57% en comparación con el mismo mes del 2023, acumulando hasta entonces un avance del 19.36% durante los primeros once meses del 2024.
LEA TAMBIÉN: Oleajes anómalos ya golpean flujo de carga en grandes puertos
¿A qué se debió este resultado?
Tal desempeño se debió fundamentalmente al aumento en 18.81% en el desembarque de especies marítimas, resaltando la mayor captura de anchoveta destinada a la harina y aceite, que creció 41.47%, pasando de 754,709 toneladas en noviembre de 2023 a 1,067,654 toneladas en igual mes del año que pasó, según el INEI.
Además, el último jueves, el ministro de la Producción, Sergio González, refirió que, hasta ese momento, se había logrado la captura de 2 millones de toneladas de anchoveta, lo cual significa un avance del 80% de la cuota asignada, que asciende a 2.5 millones de toneladas.
Señaló que se trataba de una de las cuotas más altas de la última década (asignada para la zona centro-norte del litoral) y que había llevado a que el PBI del sector pesquero hubiera tenido el 2024 un crecimiento del 25% con respecto al 2023.
LEA TAMBIÉN: SPH pide priorizar la recuperación de las áreas afectadas en zona de derrame de Petroperú
¿Dónde se concentra la actividad?
Según reportes de empresas pesqueras dedicadas al procesamiento de harina y aceite, hasta fines de diciembre, los mayores desembarques de anchoveta en la zona norte-centro del litoral se estaban produciendo en los puertos de Chimbote, Callao, Chicama y Coishco.
También por los terminales pesqueros de Supe, Huacho, Chancay, Tambo de Mora, entre otros, aunque no se reportan desembarques por puertos del norte como Paita y Parachique.
Según Luis Icochea, profesor de Oceanografía Pesquera de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), en el caso de la flota de pesca industrial, ésta no se vio afectada por los oleajes anómalos debido a que en gran parte se mantiene en altamar, buscando completar su cuota de captura.
LEA TAMBIÉN: Produce: se creará programa de créditos para pescadores afectados por oleajes
Explicó que, si bien los maretazos golpearon con fuerza las embarcaciones de la flota artesanal, ello ocurrió porque muchas estaban ancladas cerca a la costa, donde “revientan” las olas, pero que esta situación no ocurrió en altamar, donde operan las naves de pesca industrial.
¿Se mantendrán los maretazos?
El especialista señaló que hay dos factores que están influenciando en la ocurrencia de oleajes sobre lo normal, el primero de ellos el ingreso de corrientes marinas al norte del Perú, procedentes del Ecuador, y el otro por el periodo de luna llena, que incrementa el nivel del mar por sobre lo normal.
A pesar de esa situación, que se podría mantener en los días siguientes, el experto, ex director del Imarpe, refirió que las condiciones oceanográficas frente a nuestro litoral norte centro son favorables como para permitir la pesca de las 500 mil toneladas que faltan para completar la cuota.
LEA TAMBIÉN: Perú y los TLC: más allá de Indonesia e India, los 5 países que tiene en la mira para 2025
Refirió que, al ritmo de las capturas diarias que realiza la flota industrial, de un aproximado de 30 mil toneladas, es previsible que se termine de completar la cuota restante para el 20 de enero próximo.
Menos juveniles ahora
Además, refirió que, a diferencia de la primera temporada de pesca del 2024, en que hubo mayor presencia de juveniles (ejemplares de menos de 12 centímetros, y que dio paso a diversas vedas), ahora las faenas registran ejemplares de anchoveta de hasta 16 centímetros, y con más contenido de grasa.
No obstante, indicó que ahora existen menores capturas por faena, debido a que los cardúmenes del recurso se encuentran dispersos en una mayor área de distribución.
En cualquier caso, si se mantienen las condiciones actuales, y aún con una reducción de la temperatura en las aguas oceánicas, como la que se empieza a registrar en las últimas semanas, Icochea refirió que también es previsible que haya buenas condiciones para la primera temporada de pesca del 2025.
LEA TAMBIÉN: Gobierno ejecutará plan de reactivación para el turismo en zonas afectadas por oleajes
SNP: fue buen año
En tanto, el presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Eduardo Ferreyros, indicó que el 2024 fue un buen año para la recuperación del sector pesquero, luego del duro golpe sufrido el 2023 (a causa del fenómeno El Niño).
Según el portal de se gremio, el titular de la SNP indicó que a lo largo del 2024 se realizaron faenas de pesca de anchoveta de manera sostenible que generarán cerca de US$ 3,000 millones en exportaciones (en harina y aceite).
Ello, indicó Ferreyros, ha sido posible gracias a que las condiciones oceanográficas fueron favorables para la anchoveta y a que se tomaron decisiones oportunas en las aperturas de las temporadas, permitiendo que miles de pescadores y sus familias mejoren su calidad de vida.
LEA TAMBIÉN: Gobierno ejecutará plan de reactivación para el turismo en zonas afectadas por oleajes
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP. Diplomado en Economía y Finanzas en la Universidad de Esan.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.