
Perupetro emitió un pronunciamiento en torno a la vigencia del contrato para la explotación del Lote 192 que ha suscrito con el consorcio formado por Petroperú y la empresa Altamesa Energy Perú S.A.C., luego que esta última abandonara sus actividades como operador encargado de ese yacimiento, ubicado en Loreto.
En un comunicado, la mencionada agencia estatal refirió que el contrato de licencia para la explotación de esa área continúa vigente, y que procederá a evaluar a un nuevo garante corporativo (en reemplazo de Altamesa Energy).
Explicó que, en cumplimiento del acápite 3.5 de la cláusula tercera de dicho contrato Perupetro envío el 18 de febrero del 2025, una carta a Altamesa Energy, dándole un plazo de 30 días útiles, mediante la cual se le exigió que presente un nuevo garante corporativo en el referido acuerdo contractual.
LEA TAMBIÉN: Saudí Aramco adquiere Primax: ¿revolución en el mercado peruano de combustibles?
Petroperú se constituye en garante corporativo
Refirió que, conforme a lo dispuesto en el subacápite 22.4.7 de la cláusula vigésima segunda de ese contrato, si el contratista no cumplía con presentar la información requerida por Perupetro en el plazo establecido (01 de abril del 2025), el contrato debía resolverse de pleno derecho y sin previo trámite.
No obstante, refiere que el día lunes 31 de marzo último, Altamesa Energy envió carta a Perupetro comunicando que Petroperú S.A. se constituye en su garante corporativo en el contrato del Lote 192, de manera temporal y en tanto concluya el proceso de transferencia de su participación en el contrato a favor de la petrolera estatal.
LEA TAMBIÉN: Minerales e hidrocarburos, estratégicos pero limitados en territorio codiciado por Trump
Evaluará al nuevo garante
Añadió que Perupetro ha dado por atendido el requerimiento efectuado, por lo que el contrato de licencia del Lote 192 continúa vigente.
“Se procederá a realizar la evaluación del nuevo garante corporativo, en estricto cumplimiento del marco normativo y lineamientos vigentes”, aseveró.
Precisó que en tanto no concluya la evaluación respectiva y se proceda a la transferencia de la participación de Altamesa Energy Perú S.A.C. en el contrato, a favor de Petroperu, sigue vigente la garantía corporativa, así como las fianzas que avalan el Programa Mínimo de Trabajo del Lote 192.
LEA TAMBIÉN: Hidrocarburos: este año se destrabarán US$ 4,500 millones en inversiones